Entre la religión, el infierno y otras cosas.
A propósito de algunos temas incluidos en mi último álbum "Tempos violentos".
Lo + leído
Me han preguntado que porque escribir unas líneas tan duras contra la iglesia, hasta me han preguntado que si algún sacerdote me violó de niño o porque tanto coraje.
Hay una frase que me gusta mucho del Che Guevara:
"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."
No estoy ni remotamente cerca de ser un revolucionario, pero si soy capaz de sentir como propio el dolor que provoca una injusticia cometida contra alguien más, sobre todo si es un ser indefenso.
La pederastia no es el primer escándalo que pasa la iglesia, ha pasado muchos y hasta ahora siempre ha sobrevivido.
Es solo cuestión de investigar un poco para que se termine yendo la ultima gota de confianza, fe y respeto que tenía por la iglesia, ya no se si desgraciada o afortunadamente.
Sé que hay demasiados, miles de sacerdotes buenos, pero también hay malas personas y eso es lo que quiero hacer ver, la gente cree ciegamente en ellos cuando no debería de ser así.
Los escándalos de abuso sexual de miembros de la Iglesia Católica llegan al punto de abominación. La Arquidiócesis de Boston negoció con 552 víctimas y pagó $85 millones; en California, pagaron otros $100 millones a 90 víctimas para que guardaran silencio. En Portland $48 millones por 160 víctimas; en Denver, San Diego, Louisville, Dallas, etc, y no lo digo yo, ahí están los datos, investiguen.
De donde creen que sacan el dinero para pagar todo eso??... Yo creo que de nuestras limosnas.
La iglesia ha admitido algunos “errores” cometidos en el pasado. Esos “errores” están documentados hasta el cansancio.
1. La Santa Inquisición - Donde quien enseñara herejía moriría. Miles de personas fueron muertas o torturadas por creer distinto a la línea oficial de la iglesia. Las brutales torturas hoy son mostradas en museos.
2. Las Cruzadas – Aquí hubo interés económico, militar y religioso, pero la Iglesia autorizó el uso de su nombre con estos fines. Miles de personas murieron en estas “guerras santas”.
3. Herejes – La condena de sacerdotes y obispos a morir quemados en la plaza pública por denunciar actos de corrupción y depravación de la Iglesia. Juan Hus, Savonarola, María y Ursula Van Beckum (por creer que el bautismo debía ser de adulto y no de niños).
4. Esclavitud – El papa y su bula Dum Diverseas autorizaron el uso de esclavos y luego Fray Bartolomé de las Casas dio la idea de traer esclavos africanos a América. Luego se arrepintió, pero la iglesia permitió la esclavitud hasta 1917, cuando fue condenada, y lo dispuso oficialmente en Vaticano II (1962).
Repito, no hay duda de que la iglesia ha hecho cosas buenas en su historia. Y no es un comentario sólo contra la iglesia católica, ha habido casos de abusos también en iglesias protestantes o de otras ideologías, mi punto es que no se aprovechen de la fe de las personas para cometer sus atrocidades.
Para las personas piadosas y honestas que han sido miembros de la iglesia católica, no tengo duda que para ellos y ellas hay un lugar especial en el cielo. Pero me pregunto, si una organización no religiosa fuera acusada de haber sabido de violaciones a niños y no resolver el problema, sino intentar ocultarlo, ¿creen que esa organización aún existiría? si no fuera una organización religiosa donde la mera mención de algo malo hecho por ella ya es un tabú ¿Usted le daría su dinero a una institución no religiosa que así hubiera actuado? yo creo que no.
Y por que si permitírselo a la iglesia? por que pasarlo por alto?
Siempre se me ha hecho curioso que cuando se trata de religión cerramos el entendimiento y automáticamente queremos defender nuestros postulados sagrados en vez de cuestionarlos usando la lógica y la razón.
Incluso, creemos como cierto lo que se nos diga en la Iglesia, sea del tema que sea.
Me sucede algo curioso, entre menos creo en la iglesia, entre más detesto a la iglesia, entre menos la respeto... más admiro la vida de Jesús (si es que fue como la cuentan).
Él cuestionó a la iglesia de su época, exigió su reforma y creó una revolución enorme tras su muerte. En los Evangelios dice que las denuncias más serias y fuertes de Cristo eran precisamente contra la Iglesia de entonces y no contra el pecador, para quien siempre tuvo misericordia y palabras de aliento, mientras que en la iglesia de ahora todo se resume a: "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Tampoco contra el Estado opresor bajo el cual vivió; las críticas más duras de Cristo fueron contra la Iglesia y la hipocresía y la doble vida (sí, como la de Marcial Maciel, que incluso, hasta triple vida tenía).
Jesús les llamó hipócritas, sepulcros blanqueados, serpientes, raza de víboras, insensatos, necios, pillos, inicuos e injustos (Mateo 23).
Si usted siente la necesidad de demostrarme con un comentario que estoy equivocado, si siente la necesidad de hablarme sobre lo bueno que a sido la iglesia y la religión (cualquiera que esta sea), mejor no pierda el tiempo, salga a la calle y hagale el bien a su prójimo sin esperar nada a cambio, piense lo que dice antes de herir a alguien cuando se enoja, analice, póngase en los zapatos del otro antes de ponerse agresivo y atacar, tal vez así podríamos mejorar como especie, y por fin, vivir en la tan ansiada paz social que ninguna religión a podido brindarnos nunca... y que jamás podrá.