Ahora en las estrellas, de quien tanto escribía
Apenas el viernes pasado, 8 de enero celebraba su cumpleaños 69; y de manera repentina y tranquila, se fue hoy...
Lo + leído
Tras 18 meses de lucha contra el cáncer, falleció el músico y compositor David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie. Mediante un escueto comunicado en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del autor de clásicos como ’Starman’ y ’Space Oddity’.
En el post en las redes sociales aclaran que murió en paz y rodeado por su familia, además, solicitaron respetar la privacidad de la familia durante el tiempo que permanezcan en duelo. Tras unos minutos de desconcierto en los que se hablaba de un supuesto hackeo de las cuentas oficiales de Bowie, el propio hijo del artista, Duncan Jones, confirmó la triste noticia.
Como homenaje, la ilustradora Helen Green ha querido inmortalizar las mil caras con las que David Bowie sorprendió al mundo durante su carrera. Un gift que se está popularizando en las redes sociales y refleja lo camaleónico que era el cantante británico.
Hacía tan sólo tres días que Bowie estrenaba su nuevo single'Lazarus', un adelanto de su último disco: siete canciones, largas y sinuosas, construidas con estrofas que se alargan, cambios de ritmo e instrumentación contemporánea que desasosiegan al principio y deslumbran al final.
La repentina muerte de David Bowie se produce justo dos días después de que publicara el disco número 25 de su carrera titulado ’Blackstar’. El primer single de este disco, que lleva el mismo nombre ‘Blackstar’, se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck. El segundo single, acompañado del último videoclip, ‘Lazarus’, parecía anunciar que el final del artista estaba cerca con frases como “mira aquí arriba, estoy en el cielo” o “seré libre”.
El productor musical y amigo personal de David Bowie, Tony Visconti, dijo hoy que su último álbum, ’Blackstar’, puesto a la venta el pasado viernes, fue “su regalo de despedida” para el mundo. Visconti, que produjo desde sus inicios en los años 60 la música del artista, fallecido ayer a los 69 años de cáncer, señaló en un mensaje en Facebook que su muerte fue, como su vida, “una obra de arte”. “Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera.
Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte”, afirma. “Hizo ‘Blackstar’ para nosotros, su regalo de despedida”, añade el productor. David Bowie popularizó el “glam rock” en los años 70 y 80. Saltó a la fama en 1972 con su rompedor ’The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes, sino también por su innovadora imagen tan espectacular como ambigua.
Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también "Let’s Dance", "Heroes", "Under Pressure", "Rebel, Rebe", "Life on Mars", "Changes" y "Suffragette City" entre muchos mas.
Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, comenzó su carrera a principios de los 60, pero alcanzó dimensiones mundiales con la publicación, en 1972, de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and theSpiders From Mars. Desde entonces, Bowie no abandonó el estrellato, aunque en la década de los 80 la crítica le acusó de ceder a la complacencia y a las tentaciones comerciales. El cantante llevaba medio retirado desde hace una década, con escasas apariciones en público y discos esporádicos. En 2006 se había subido por última vez a un escenario. Fue en Nueva York, con Alicia Keys, para interpretar tres temas. Poco antes, había interpretado con el líder de Pink Floyd, David Gilmour. Una canción muy poco bowieana que, sin embargo, acabó siendo una de sus últimas actuaciones en público del camaleón
Desde 1992, Bowie está casado con la modelo somalí Iman, con la que tuvo una hija, Alexandria Zahra “Lexi” Jones, y tuvo antes otro hijo, Duncan Jones, fruto de un primer matrimonio con Angela Bowie.
Así, de una forma extremadamente discreta -como vivió en su última década- se cierra la vida del camaleón, como le llamaba la prensa coloquialmente, un personaje tan inclasificable que hasta tenía cada ojo de un color diferente y que marcó la historia del rock en las décadas de los 60 y 70. Y, también, de un cantante, instrumentista y productor que representó todos los excesos asociados al mundo del pop, incluyendo la capacidad de autopromoción y la capacidad para exprimir económicamente su obra al máximo, como cuando convirtió en bonos los derechos de autor de sus canciones y los vendió por 50 millones de dólares, a finales de los noventa. Era, exactamente, la misma técnica que sería empleada masivamente en EEUU después durante la era de las 'hipotecas basura'.
David Robert Jones -su verdadero nombre- jugó con la ambigüedad sexual, creó unalter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas de Hollywood. Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.
CABE RESALTAR:
* Su destreza en la letras y la innovación de sus trabajos fueron un talento nato, y es que desde niño era considerado como un súper dotado en todas las escuelas a las que asistió.
* Este talento asombró a sus profesores, pues a los 9 años lo calificaron de ser todo un artista, y es que Bowie tenía una forma tan imaginativa de bailar que era difícil no apreciarlo.
* Que comenzó a tocar el saxofón a los 12 años.
* Que siendo todavía un niño, Bowie se aventuraba a imitar a dos grandes estrellas del Rock and Roll:Chuck Berry y Elvis Presley, a quienes siempre consideró como sus ídolos.
*Que el primer disco que lanzó al mercado fue 'Liza Jane/Louie Louie Go Home' en 1964, con el nombre de Davie Jones y la banda 'The King-Bees'.
* Bowie se declaró abiertamente bisexual en enero de 1972, a la par de su estrellato como su alter ego 'Ziggy Stardust', pero más tarde se supo que fue un truco que vio al luz con su etapa de glam rock en 1972
* 'El Rey Camaleón' tocó la fama en 1962 con el sencillo 'Space Oditty' que llegó al Top 5 en Reino Unido, pero fue hasta 1975 que alcanzó el éxito en Estados Unidos con la canción 'Fame', al lado de John Lennon.
* Bowie llegó a tocar junto a 'Queen' con quienes llegó a ser el número uno en ventas con 'Under Pressure'.
* El talento de Bowie no sólo es en el ámbito musical, también trabajo en la obra de Broadway 'The Elephant Man', 'A View To Kill, Labyrinth', 'El Ansia' y 'Absoulte Beginners'. En la pantalla grande incursionó como Poncio Pilatos, en 'La Última tentación de Cristo', cinta dirigida por Martin Scorsese, así como en las películas 'Basquiat', Zoolander', 'Twin Peaks: Fire Walk With Me', entre otras.
* En 2006 interpretó a Nikola Tesla en la cinta 'The Prestige' de Christopher Nolan, y compartió créditos con Scarlett Johannson, Hugh Jackman y Christian Bale.
* Se cree que vendió aproximadamente 140 millones de albums musicales en toda su vida.