Un dia como hoy, de 1835 nació Mark Twain, el padre de la literatura norteamericana y autor de "Las aventuras de Tom Sawyer". 

Catalogado como "un himno escrito en prosa", en palabras del propio Mark Twain,  quien se inspiró en vivencias personales para alumbrar la mayoría de las travesuras y los personajes que protagonizan este clásico imperecedero, conocido como un canto emotivo y alegre que cuenta las aventuras de Tom...

Ernest Hemingway dijo: "La literatura estadounidense nace con Twain. No había nada antes. No ha habido nada igual de bueno desde entonces"

Y para que sepas un poco de esta historia, aqui una breve reseña.

Tom Sawyer es un clásico de la literatura juvenil y de todas las edades; su creador, Mark Twain, recrea en estas páginas su propia infancia y los recuerdos de Hannibal, un pequeño pueblo ribereño del Mississipi, en el estado de Missouri, al que la familia se traslada cuando Twain cuenta cuatro años. Así pues, confluyen en esta maravillosa narración la memoria y la exaltación del mundo infantil, donde realidad y ficción suelen estar aún mezcladas, por el imaginario feliz de esa etapa. El propio Twain en un prefacio de 1876 reconoce que hay algunas experiencias suyas relatadas aquí, pero que la mayoría son de amigos y compañeros de su infancia, entrelazadas y adornadas con otros recuerdos. 


Tom Sawyer es un muchacho rústico, salvaje y travieso que vive con su hermano menor Sid, su tía Polly (una dama gruñona y recalcitrante aunque cariñosa y afectiva cuando Tom, con sus exagerados cariños la quiebra para conseguir algo) y la hija de esta, Mary (quien es la mediadora entre Tom y Sid). Después de la muerte de sus padres, Polly crió a los dos hijos de su hermana como si fueran sus hijos propios, con amor, ternura y afecto. 

Jim, el chico de color que ayuda en casa, y otros compañeros de clase: Joe Harper, Billy, Johny Miles, Ben Rogers, mantienen una admiración por un personaje marginal, Huckleberry Finn, un chico asilvestrado que vive por su cuenta, aquí y allá, y que es el mejor amigo de Tom, una incitación constante a la libertad y la independencia, a la aventura y el riesgo. Y luego están las chicas: Amy Lawrence y Becky Thatcher, la preferida de Tom. 

Tom pasa la mayoría de su tiempo con su mejor amigo, Huckleberry Finn, compartiendo todo tipo de aventuras como perseguir cerdos salvajes, jugando a piratas en el río Mississippi o viajando en globo. 


Este es el mundo de los niños; por otra parte está el mundo de los adultos: el juez Thatcher, padre de Becky, el señor Walters, de la escuela dominical, el médico, Dr. Robinson, y su ayudante Muff Potter, así como el indio Joe, el malvado de la historia. Se enlazan en esta obra continuas historietas, travesuras y aventuras de los chicos, como la famosa pintura de la valla, divertido comienzo de la novela; los manejos y trucos de Tom para conseguir puntos en la escuela dominical, su admiración por Becky, recién llegada al pueblo; hasta que algunas de estas aventuras se mezclan con las del mundo adulto: el malcarado indio Joe y Muff Potter son espiados por Tom y Huck Finn, y las cosas se complican. 

Hay un tesoro escondido, Tom se escapa con Huck y vagan por el río y los islotes donde el aventurero y libre Huck tiene su reino, hasta que se enteran de que en el pueblo se da por muertos a ambos y deciden presenciar su propio funeral….


Estas y otras aventuras, como la de la excursión a la cueva de McDougal donde quedan perdidos Tom y Becky, son la delicia de este libro, que salta de una a otra travesura con la ingenuidad y la imaginación de la infancia. Todo ello enmarcado en el incomparable paisaje sureño del Mississipi, en una época aún idílica y feliz, en una imaginaria población llamada San Petersburgo, recreación del Hannibal de Twain. 

Puedes leer y ver toda esta maravillosa narración, en la edición, ilustrada por Pablo Auladell, por ejemplo, con probada capacidad para recrear mundos con sus imágenes. Construye en sus dibujos las figuras ingenuas de los niños, el paisaje del río, las figuras más duras de los adultos, (sobre todo los malvados de la historia), todo ello envuelto en tonos sepia con leves toques de color, ocres y delicados azules agua para el gran río, por donde se desplaza, lento y majestuoso, un barco de vapor. 

En suma, una edición bien cuidada, bien ilustrada y bien traducida. Y una obra de la literatura universal. Imprescindible en cualquier biblioteca.

¿A tí te gustaria vivir una de sus aventuras?