Anthony Bourdain - Nació en la ciudad de Nueva York, descendiente de franceses por parte de su padre. Su vocación culinaria comenzó durante unas vacaciones en Francia con su familia, cuando probó su primera ostra en un barco pesquero. Desde entonces, viajaba constantemente a través del mundo en busca de comida, buena o mala, para compartir sus experiencias con el público.

Estudió en Vassar College y en el Culinary Institute of America de donde recibió su título en 1978. Trabajó una temporada en restaurantes de marisquerías de Provincetown, Massachusetts y dirigió las cocinas del Supper Club de Nueva York, One Fifth Avenue y Sullivan's.

Fue escritor de gastronomía, publicó sus trabajos en el The New York Times, The Times, The Observer, Scotland on Sunday, The Face,  Limb by Limb,  Black Book, el  The Independent  y en la revista  Food Arts.

El día de hoy, fue descubierto sin vida por su amigo Éric Ripert en su cuarto de hotel en Francia el 8 de junio de 2018. Tenía 61 años.

Para quienes no lo conocían, les comparto algunos datos relevantes.

EL PAIS.- Anthony Bourdain cena con Barack Obama en un restaurante de Hanoi (Vietnam), en mayo de 2016, como desvela una fotografía que Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la Administración Obama, publicó en su cuenta de Instagram. Obama era todavía el presidente de Estados Unidos. Según Bourdain, la cena tan solo costó 6 dólares.

Bourdain posa con un premio Emmy a las Artes Creativas por su programa 'Anthony Bourdain Parts Unknown', en Los Ángeles el 12 de septiembre de 2015. Bourdain, que ha sido hallado muerto este viernes con 61 años, era una estrella televisiva gracias a sus programas de cocina.

La CNN, el canal para el que Bourdain trabajaba actualmente, ha emitido un comunicado en el que señala que "su amor por la aventura, los nuevos amigos y la buena comida y bebida y sus historias extraordinarias sobre el mundo lo convirtieron en un narrador único". En la imagen, el chef participa en un programa de cocina en la ABC en diciembre de 2014.

Tras publicar su autobiografía 'Confesiones de un chef' en 2000, Bourdain salió de los fogones para convertirse definitivamente en un cocinero mediático. Describía las cocinas como si fueran barcos de piratas en pleno abordaje. En la fotografía, el chef ofrece una conferencia en el teatro Madison Square Garden de Nueva York, el 17 de mayo de 2017.

Anthony Bourdain viajó por todo el mundo para recabar experiencias que luego retrataba en sus reportajes y en sus programas de cocina. 

Su pareja era la actriz Asia Argento, recientemente de actualidad por ser la primera mujer en denunciar públicamente al productor Harvey Weinstein y realizar un poderoso alegato contra el acoso en la industria del cine durante un discurso en el Festival de Cannes.

Con restaurantes en Nueva York, Miami, Florida y Washington, Bourdain se convirtió en un hombre rico y un chef respetado, pero fueron programas como 'Anthony Bourdain: Sin Reservas' los que le convirtieron en una figura reconocida en el mundo anglosajón. Aqui en un episodio del programa televisivo 'The Taste', emitido por la cadena ABC el 14 de enero de 2015.

En su libro 'En crudo', publicado en España por RBA en 2012, Bourdain desaconsejaba lanzarse a las escuelas de cocina, a la vida de los fogones, a todos aquellos que sean "una especie de persona normal". Para el chef, los cocineros y los gastrónomos irredentos tenían que salirse de la norma y ser excéntricos, buscadores de emociones y rompedores de límites. En la fotografía, Bourdain promociona 'En crudo' en un hotel de Londres.

El programa 'Parts Unknown' se emitía desde 2013 y el espacio, fuertemente marcado por la personalidad del chef, ganó cinco premios Emmy.

Durante una sesión “Ask Me Anything” de la popular red social REDDIT, Anthony Bourdain, uno de los chefs mas reconocidos del mundo, defendió la gastronomía mexicana, ante las declaraciones realizadas por el periódico The Atlantic, el cual asegura que los precios de la gastrononomía de cada país están directamente relacionados con la economía, el poder militar y la riqueza de sus inmigrantes. Bourdain dijo: "Me gustaría que la gente realmente pagara más por la comida mexicana de alta calidad; creo que es la cocina más devaluada del mundo, con un potencial tremendo,” dijo Bourdain. Según SDPNoticias.com, el chef también hizo referencia a las salsas, a los platillos oaxaqueños, entre otras cosas. “Estoy muy entusiasmado con las posibilidades de aprender más sobre esta gastronomía y valorarla. Es un supuesto racista el hecho de que la comida mexicana o la hindú, deben ser baratas. Eso no está bien”, concluyó.

Seguire deseando probar a su lado, los fideos orientales que le preparaban en algún lugar en Asia, acompañada de su interesante charla....

Adios Tony!