Dia de las Escritoras
Día de las Escritoras 2024: "Mirando a las bibliotecarias rurales"
Lo + leído
Este año, se celebra la novena edición del DIA DE LA ESCRITORA una iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, Federación Nacional Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresariales (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura), cuyo objetivo es reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.
Este año el lema elegido es: La periferia de la periferia: mujeres que miraron al mundo rural, que pone el foco en aquellas autoras que miraron a nuestros pueblos y visibilizaron las duras condiciones de la vida rural.
Esta celebración tiene como objetivo la reivindicación de las voces de las mujeres en el ámbito literario, considerando que durante demasiados años fueron ignoradas o silenciadas.
Este día en la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas llevarán a cabo la séptima edición de tan señalada fecha.
La labor de las bibliotecarias en el mundo rural va mucho más allá de ofrecer servicios bibliotecarios de calidad, puesto que sus bibliotecas se transforman en los principales núcleos culturales, espacios de socialización democratizadores que permiten el crecimiento y la cohesión de los pequeños municipios.
En muchas ocasiones, las bibliotecarias rurales se convierten en el único nexo entre vecinos, en confidentes de otras mujeres de avanzada edad que ven en su biblioteca municipal la única vía de escape contra el aislamiento y la soledad.
Hay que destacar el papel que juegan estas bibliotecarias en la recuperación de la memoria de los pueblos, con la puesta en marcha de actividades en las que se transmiten enseñanzas y oficios antiguos, pero que forman parte de la historia de las comunidades y que estas profesionales se esfuerzan en que no caigan en el olvido
Es importante destacar la labor de alfabetización mediática e informacional que realizan estas profesionales en sus comunidades, altamente envejecidas y, en muchos casos, con gran número de población migrante, que demandan aprender a manejarse en el uso de las nuevas tecnologías.
.
El incansable trabajo de las bibliotecarias en entornos rurales es clave para fomentar la alfabetización mediática e informacional, la cohesión social y la convivencia entre personas de diversas edades y orígenes. Gracias a su esfuerzo se crean redes de solidaridad, se promueve la igualdad, se lleva la lectura a zonas afectadas por la despoblación y se recupera la memoria histórica.