Hoy 25 de Julio es un día especial, se llama el Día Fuera del Tiempo según el calendario Maya.

Para los maya los años empiezan todos nuestros 26 de julio (Según calendario Gregoriano) y acaba al siguiente año el día 24 de Julio.

Por lo que HOY  es el día fuera del tiempo (25 de Julio) un periodo que los mayas utilizaban para realizar una purificación del espíritu, meditar y reflexionar para el nuevo año que comienza el día siguiente.

Según los ciclos de la Luna y el sol, el calendario maya consistía en 13 meses de 28 días, según esta cuenta de días, 13 x 28 = 364 y para los 365 queda faltando un día, ese día extra es denominado como día fuera del tiempo o día perdido en el tiempo, de esta forma, en la actualidad se ha tomado estos días para realizar celebración y eventos varios, en contraposición a las antiguas costumbres de este pueblo donde este día de más se utilizaba para preparar el alma para el siguiente año.

Para los mayas el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo. Ellos midieron lo que tardaba la tierra en dar un giro completo alrededor del sol en base a los procesos lunares, por esto su año tiene 13 meses de 28 días, 13 lunas completas que suman 364 días, más un día adicional al que llamaron el día fuera del tiempo.

El 26 de julio fue fijado como el inicio del año en el Libro Sagrado Maya del Chilam Balám de Chumayel.

Este último día de su calendario corresponde en el gregoriano con el 25 de Julio, cuando el Sol se sincroniza con la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, y comienza una revolución solar de la tierra. Esta estrella simboliza el Tercer Ojo, el que todo lo ve, el sol secreto, la intuición. En ese día se reúnen las energías de todo un año y nos encontramos abiertos a una conciencia superior.

El día verde, como también le llaman, era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad. Era un día de limpieza antes de iniciar el nuevo ciclo. Un día especial para activar la divina presencia de ti, dedicándolo al juego, el arte, la magia, la paz y la creatividad.

A diferencia a lo que estamos acostumbrados a celebrar a fin de año, con el deseo de que termine y el siguiente sea mejor con la frase "Año nuevo vida nueva", esto es una ilusion, en cambio, el Año Nuevo Maya permite agradecer a la madre tierra, a la Luna, al Sol, por el año que paso y por el aprendizaje recibido. Ademas, por unificarnos con otros seres, que vibran en la misma sintonía, para juntos asumir el compromiso de llevar a cabo la misión del año que comienza.

En la actualidad, el 25 de Julio es un día para celebrar que el tiempo es arte, y como el arte es la base de una paz constructiva, este día también conmemora la paz a través de la cultura. Por distintos rincones de la tierra la gente festeja en comunidad el arte de vivir y la experiencia de confrontar el tiempo igual a arte frente a tiempo igual a dinero. Se celebra la vida, el amor, la paz y el perdón, y se recuerda que otro mundo es posible, si así lo queremos.

Por eso este es un día, un tiempo de precioso valor, de intensidad, para vivir de manera profunda agradeciendo lo transitado en este caótico y convulsivo año, las caídas y tormentas que hemos vivido y de las que hemos sobrevivido, lo que se nos ha enseñado, lo que hemos aprendido, ... y vernos aquí, en el camino, a pesar de las caídas y de todas las veces que nos hemos tenido que levantar.

Es nuestro propio tiempo fuera, para vivir nuestra originalidad, nuestra creatividad, lo esencial y genuino que cada uno posee,... tiempo de hacer una pausa, de sentirnos, de abrazarnos, de fluir en lo natural, de conectarnos con nuestro interior,... conectarle a las artes, de tener inspiración; quizá para escribir, para leer, para pintar, para crear, recitar, meditar, ver el cielo, el mar, los arboles o las estrellas, cada quien sabe lo que quiere y necesita,... Todo esto para recibir esta noche la energía del nuevo año que comienza desde la caída del sol inundándonos con energía que nos puede prometer,... ofrecer,... pintar,.... Todo depende de nuestra disposición y conexión.

¡Feliz inicio!

¡Feliz Hoy!

¡Feliz Año Nuevo Maya!