Los océanos son el corazón de nuestro planeta.

De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan.

También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. 

Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año 2022 es «Revitalización: Acción colectiva por el Océano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.


Para conseguirlo los gobiernos participantes en la ONU tienen que desarrollar políticas activas de conservación y divulgación del medio marino, ya que, como suele suceder “no se ama aquello que no se conoce”.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 8 de junio con el tema 2022: "Revitalización: acción colectiva por los océanos".

Producido por la Division de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Únete a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.

Además, ese mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2022, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como a animarte y darte ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2023.

Para los seres humanos, el mar es una fuente inagotable de recursos alimenticios, de materias primas y energía, además de ser una vía de comunicación. Pero diversos problemas, como la sobrepesca, la ocupación del litoral, la contaminación y el cambio climático, afectan a las especies y a los ecosistemas marinos y costeros. La  contaminación de las aguas de ríos y mares tiene consecuencias en la vida animal y vegetal, así como en el consumo humano.

  

El océano y sus profundidades siguen siendo un misterio.  De su conocimiento se encarga la oceanografía, que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en su seno. Jacques-Yves Cousteau fue el más popular de los investigadores en este terreno. En 2010 se celebró el nacimiento de este oceanógrafo francés, divulgador ecologista para el gran público a través de sus documentales pioneros. 

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCEANOS?

+ Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. 

+ Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

+ Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

+ Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

+ Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.

+ Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

+ Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos

El valor monetario de los océanos del planeta se ha estimado en la cifra de $24 billones (€21.4 billones) en un nuevo reporte que advierte que la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático están poniendo una presión sin precedentes en los ecosistemas marinos.

El reporte, encargado por WWF, estableció los valores anuales de “bienes y servicios” que generan los océanos en $2.5 billones (€2.2 billones), convirtiéndolos en técnicamente la séptima economía más grande del mundo.

Esta influencia económica convertiría a los océanos en una de las potencias economías más grande del mundo, aunque los autores del reporte, incluyendo al Boston Consulting Group, dicen que esto es una subestimación ya que no toma en cuenta cosas como petróleo, energía eólica ni los intangibles, como el rol del océano en la regulación del clima.

Sin embargo, los océanos están enfrentando enorme presiones.  Ellos absorben alrededor de la mitad del dióxido de carbono bombeado a la atmósfera por actividad humana, un proceso que está calentando el agua y aumentando la acidificación del océano.

 El reporte advierte que casi dos tercios de la pesca del mundo están “completamente explotados”, con la mayoría del resto de la pesca siendo excesiva.  La diversidad biológica de los océanos bajó en un 39% entre 1970 y 2010, mientras que la midad de los corales del mundo y casi un tercio de sus algas han desaparecido en este momento.

 

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

Te comparto uno interesante video y un par mas con sonidos e imágenes que solo el Océano nos puede brindar.

Tan hermosos, tan poderosos, tan en calma,  tan llenos de vida, tan radiantes de energía y de luz,...

Fuente de inspiración y propósito de vida, nos dieron y aun dan vida.

¡Cuidemos de ellos!