Encuentro de Hernán Cortés y Motecuhzoma
En "Visión de los Vencidos", Capitulo VIII, Llegada de los españoles a México Tenochtitlan, se señala que ese hecho fue un dia como hoy, 8 de noviembre, de 1519.
Lo + leído
Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista es una crónica de el antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla, basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista de México; es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan.
Su idea era presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.; entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino y los Cantares Mexicanos.
Contando con el auxilio de toda la gente, que traían de la región de Tlaxcala, los españoles se encaminaron derecho hacia México. Los textos de los informantes de Sahagún (Códice Florentino) que a continuación se transcriben, comienzan por describir el orden como hicieron su aparición los diversos cuerpos del ejército de los conquistadores.
Acercándose a México por el sur, por el rumbo de Iztapalapa, llegaron hasta Xoloco, lugar que como dice don Fernando de Alva Ixtlilxúchitl se llamó después San Antón y se encuentra por la llamada actualmente Calzada de San Antonio Abad. El mencionado Ixtlilxúchitl en su XIII relación, indica la fecha precisa en que esto tuvo lugar: el de 8 noviembre de 1519.
Frente a frente, Motecuhzoma y Cortés, sostuvieron un diálogo que nos conservan puntualmente los informantes de Sahagún. Motecuhzoma llegó a exclamar entonces: "No, no es sueño, no me levanto del sueño adormilado, no lo veo en sueños, no estoy soñando... es que ya te he visto, es que ya he puesto mis ojos en tus ojos ..."
El texto que aquí se transcribe se refiere luego a la estancia misma de los conquistadores en la gran capital y a sus intrigas y empeños por adueñarse del oro guardado en la casa del tesoro.
Al final de este capítulo se ofrecen las breves palabras de la ya aludida décima tercera relación "de la venida de los españoles", escrita por , que confirma en resumen las palabras de los informantes indígenas de Sahagún.
Aquí la liga de ese capitulo, y posteriormente el Testimonio de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl donde podrán imaginare y ver la grandiosidad de lo que esta ciudad, la gran Tenochtitlan fué.
https://biblioweb.tic.unam.mx/libros/vencidos/cap8.html
El testimonio de Alva lxtlilxóchitl
Y asi otro dia (8 de noviembre de 1519 ) salió Motecuhzoma con su sobrino Cacama y su hermano Cuitlahua, y toda su corte a recibir a Cortés, que ya a esta ocasión estaba en donde es ahora San Antón, que después de haberlo recibido lo llevó a su casa, y lo hospedó en las casas de su padre el rey Axayaca, y le hizo muchas mercedes, y se ofreció de ser amigo del emperador, y recibir la ley evangélica, y para el servicio de los españoles pusieron mucha gente de Tetzcoco, México y Tlacopan. Y después de cuatro días los españoles estaban en México muy contentos, servidos y regalados.
Esto es lo que vieron los europeos en la gran Tenochtitlan....y estas fueron sus impresiones.
La ciudad más grande, iluminada y mejor organizada del mundo en el siglo XVI, 3 veces mas grande que Londres y 5 veces más grande que Sevilla, Tenochtitlan flotaba sobre un lago, contaba con servicios de drenaje, baños públicos, la primera ciudad con educación obligatoria pública y general que comenzaba desde los 7 años y terminaba alrededor de los 25.
Una ciudad de poetas, matemáticos, filósofos y guerreros que añoraban la muerte al filo de obsidiana.
Información, imagenes, fotos, sobre cultura prehispánica mexicana en el siguiente link;https://www.facebook.com/pages/Tlaca%...