Vivió sólo 50 años que alcanzaron para ser la leyenda de la cultura pop con una carrera artística extraordinaria y una historia personal polémica y misteriosa.
Un día como hoy de 1958 nació Michael Jackson, el llamado Rey del Pop, uno de los artistas más exitosos e innovadores de la historia. El músico murió a los 50 años en 2009. Su médico personal, Conrad Murray, pasó dos años encarcelado por homicidio involuntario, tras administrarle una sobredosis del anestésico propofol.
Michael Joseph Jackson, mejor conocido como Michael Jackson, fue un cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense que nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, Estados Unidos.
Máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa. Excelente bailarín, dotado de un atractivo indudable para sus incontables seguidores en todo el mundo, Michael Jackon demostró también un talento especial para los negocios relacionados con el mundo de la música y el espectáculo. Su vida privada fue constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas y demás publicaciones de información general.
Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante LaToyah, Michael Jackson fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson.
Michael Jackson comenzó su carrera en solitario en 1971, con Got To Be There, su primer trabajo; llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single Ben. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago de Oz. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó la carrera de Michael hasta cotas nunca vistas.
La importancia del respaldo de Quincy Jones se puso en evidencia con los resultados del álbum Off The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with you o Don´t stop (till you get enough).
Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido dela historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados como sencillos en las listas tanto americanas como británicas. En Inglaterra lograría aún más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The girl is mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983.
Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, respaldado ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco. Publicó en 1988 su autobiografía, que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.
Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones. Pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.
En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera a la que había conocido quince años atrás, y con la que tuvo un hijo. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael editó su doble CD History, recopilación de sus grandes éxitos más algunas canciones inéditas, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participó en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.
Después de seis años de silencio, el sello discográfico Sony Music anunció para el otoño de 2001 el lanzamiento mundial de Invencible, el nuevo trabajo del autoproclamado rey del pop.
Una imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud marcarían sus últimos años. Las dificultades económicas provocaron la clausura de la residencia del cantante, el famoso Rancho Neverland (de Nunca Jamás, como la isla de Peter Pan en que los niños no crecían), que contenía un zoológico y un parque de atracciones.
Para eludir la presión mediática, Jackson se trasladó a Bahréin, invitado por el príncipe de este pequeño país del Golfo Pérsico. Trató de rehacer su carrera y de solventar sus problemas económicos lanzando nuevos álbumes recopilatorios y preparando su regreso a los escenarios.
Finalmente, en marzo de 2009 anunció una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en julio del mismo año. Su inesperada muerte de un ataque el corazón el 25 de junio de ese mismo año, pocas semanas antes del comienzo de la gira, causó gran conmoción en todo el mundo. Noticiasaldia.
En febrero pasado, Thriller superó la marca de las 32 millones de copias en Estados Unidos y continúa siendo el disco más vendido de todos los tiempos.
Para celebrar su talento, y más allá de sus mayores éxitos, Sergio Cancino seleccionó siete momentos de su legendaria carrera. Temas que si bien, no fueron muy comercializadas, son muy buenos temas que no deben quedar en el olvido.
“Liberian Girl” (Bad, 1987) Cuando no se esforzaba tanto en consolidarse como mega estrella mundial, Jackson era capaz de bajar las revoluciones y fluir. Como en esta canción sobre Liberia, país africano de historia sangrienta, que fue single en Europa y Australia. El video es una maravilla pop, repleta de celebridades. A ver si los reconoces a todos, sin consultar Wikipedia.
“In the Closet” (Dangerous, 1991) A medida que su apariencia mutaba, surgía una pregunta sobre Michael Jackson: ¿podría verse sexy seduciendo a una de las mujeres más hermosas del planeta? “In the Closet” fue la respuesta: un video en llamas con una Naomi Campbell. Todo al servicio de una canción espaciosa que aportaba elegancia a un disco de ambiciones napoleónicas. Aunque el público suele recordar más “Black or White” y “Remember the Time”, este single es una maravilla.
“Cheater” (The Ultimate Collection, 2004) Grabada durante las sesiones para “Bad”, nunca quedaron claros los motivos de su exclusión de ese trabajo. Funky, fresca, contagiosa y bailable hasta la médula, “Cheater” finalmente apareció en el box set “The Ultimate Collection” de 2004. El espíritu juvenil y relajado de la interpretación simplemente levanta el espíritu… y los pies.
“Give In to Me” (Dangerous, 1991) Las guitarras eléctricas aplicadas al Jacksonismo tienen su cumbre con Eddie Van Halen en “Beat It” y su secuela “Dirty Diana”, con Steve Stevens (socio de Billy Idol) en las seis cuerdas. El cierre de esa trilogía, con Slash, no defraudó: al contrario, demostró que Michael aún podía rockear a esas horas de la fama. En el video aparece otro ex Guns N´ Roses, Gilby Clarke, junto al bajista Muzz Skillings de Living Colour. El color, a esas alturas, quemaba dentro del cantante.
“Stranger in Moscow” (HIStory: Past, Present and Future, Book I, 1996) La presión de la prensa, las acusaciones de abusos a menores, la desolación de la paranoia, la soledad de un millonario, las adicciones y la búsqueda de una inalcanzable redención. Son los ingredientes para una de las mejores canciones de Jackson, que ya desde el título impresiona. Esta es la banda sonora de un derrumbe, con alusiones a la tumba de Stalin y al Armagedón que sólo profundizan su efecto. Los australianos Tame Impala grabaran una hipnótica y ambiental versión que deja claro que estamos ante material categoría premium.
“Whatever Happens” (Invisible, 2001) El extenso último disco de estudio de Jackson estuvo eclipsado por los escándalos de su vida personal y por unas expectativas comerciales sobrehumanas. Claramente, no es una obra maestra, pero algunas canciones demostraban que el músico aún tenía combustible de primera. Es el caso de “Whatever Happens”, una colaboración con Carlos Santana. Es uno de los escasos momentos en que el guitarrista evita el lucimiento innecesario y brilla en un duelo que fue imaginado como un western en este video hecho por un fanático.
“They Don´t Care About Us” (HIStory: Past, Present and Future, Book I, 1996) Jackson sonó feroz, político, furibundo en esta canción recordada por el impresionante video filmado por Spike Lee en las calles de Brasil. El astro descendió del Olimpo Pop, para sudar en las calles y, a su modo, volver al origen. Percusión tribal, letra rabiosa e imágenes para alimentar la fantasía pop de Jackson grabando en Valparaíso.
Y nadie podrá ocupar su lugar...