¡Inspírate y escribe algo!
No importa si vives o viviste una situación triste o feliz, toda vivencia te marca con un antes y un después;... Después de los grandes momentos, quedan inolvidables recuerdos. ¡Escríbelos!
Lo + leído
Han pasado 6 meses, hemos tenido tiempo para hacer de todo,... ¿Y tooodo lo que haz hecho te ha dejado algo? ¿Ha sido de provecho?. Saca lo mejor de Tí, despues de este encierro o aislamiento.
No estaría de mas hacer un ejercicio personal dejando huella en esta vida.... ¿Y si escribes algo? Algo de lo que sepas, o te guste o te interese,... algo que tengas guardado y bien pudieras compartir; algo de lo que se sabe eres bueno como en cocinar, en deportes, en técnicas de trabajo, en alguna manualidad para casa, o para Navidad por ejemplo; ¡Hasta de tu habilidad adquirida en los videojuegos!...
Puedes escribir de manera personal, en tercera persona o mediante personajes,... no tienes idea de todo lo que se puede escribir partiendo de una idea, conocimiento o vivencia
AUTOR: quien escribe sobre algo.
ESCRITOR: ya son palabras mayores, son quienes tienen estudio de Literatura y Letras.
Así que como AUTOR bien puedes escribir sobre lo que te guste o quieras sirviédote de terapia para sobrellevar y sobrevivir en los días que faltan de encierro de esta nueva realidad inesperada
Las ideas nacen debajo de las piedras. mas bien en cualquier lugar.
IDEAS PARA ESCRIBIR UN LIBRO: ¿QUÉ NECESITAS?
GANAS de escribir. Si son intensas, el motorcito de tu cerebro se encenderá con más facilidad. Y la gasolina le durará más kilómetros. Has de enamorarte del proceso de escribir, que desees estar con él cuando no puedes y que disfrutes cuando estés inmerso.
DESCANSAR. Las ideas para escribir un libro surgen con más facilidad si has dormido las horas necesarias. hay quien lo hace de noche, despues de un paseo o quien aprovecha el alba para escribir, antes de empezar la rutina diaria anotando ideas. Con diez de ellas bien puedes escribir decenas de hojas.
MENTE INQUIETA. Las ideas surgen donde menos te lo esperas. Sólo hay que predisponer al cerebro para ello, mantenerlo alerta ante los diferentes estímulos que recibimos a cada segundo.
UN SISTEMA DE ESCRITURA. Es decir, lo necesario a la mano para anotar lo que llegue a la mente: una libreta (con una pluma o bolígrafo), un celular con la App ‘Notas’ o similares ó hasta mandandote un whats app; una lap top, una tablet… Todo vale si permite escribir en su superficie mientras estás fuera de casa.
IDEAS PARA ESCRIBIR
1. LOS SUEÑOS. David B., autor frances de comics, dice que de vez en cuando escribe y dibuja sus obras de ideas que extrae de los sueños. ‘Los complots nocturnos’ es un ejemplo de ello. "Por la noche, mis sueños están llenos de complots, de persecuciones, de atentados. Policías, espías y bandidos me dan cita para extraños tiroteos. Aparece en mi inconsciente mi afición a las historias de gángsters y el sueño metamorfosea mi vida cotidiana en investigación policíaca. La recurrencia de estos temas me ha incitado a dibujar esos sueños. Me gusta su estructura caótica y poética. Me gustan sus lógicas misteriosas. Me gustan sus enigmas sin soluciones. Cada uno de esos sueños es un capítulo de mi novela negra".
Los sueños son un lugar de imaginación poderosa en donde suceden muchas cosas. Sólo hay que estar atento para recogerlas y usarlas a nuestro favor. Te aconsejo que dejes en tu buró junto al celular una libreta y una pluma o lápiz. Lo sueños se evaporan enseguida. Si al despertar recuerdas alguno, anótalo. Aunque sea una pesadilla. Nunca se sabe en qué puede llegar a convertirse.
Ejemplo: un minotauro controla el tráfico en el centro de una ciudad. Las infracciones las castiga enviando al conductor a su laberinto. Cada vez que uno viaja hasta allí, se sale la sopa de una cacerola que vigila una mujer con los ojos entrecerrados por el sueño. Esa sopa es el único alimento de los presidiarios del laberinto, que purgan sus pecados automovilísticos.
2. LA PRENSA, es pozo inagotable para escribir una novela ¿Has hojeado alguna vez las páginas de un periódico? Seguro que sí, no creo que seas tan joven como para desconocer la sensación del papel entre tus dedos. Hubo una época en que era la manera de enterarte de las noticias, de saber que sucedía en otras partes del mundo, la manera de conocer y saber mas.
Hoy en día la prensa se lee a través de los dispositivos móviles, pero para el caso es lo mismo. Los periódicos están llenos de noticias susceptibles de convertirse en relatos de ficción magníficos. En cada una de sus páginas puede saltar la chispa que encienda tu próxima historia. Un dramático secuestro, un artículo de superación personal, el típico dueño que muerde a su perro… Sólo tienes que encontrar la que se ajuste a ti. Y de paso aprendes cómo van las cosas en tu entorno, en tu país y en el mundo, aunque no sé si en estos momentos es lo mas aconsejable con tanta basura y contaminación informativa,... Pero esa es otra historia.
Ejemplo: la presidenta de una gran capital de X país falsificó los certificados de unos estudios universitarios y ahora se ríe de todos nosotros. Un thriller que acaba con una trama de imitadores de autógrafos en la cárcel y una expresidenta colocada por casualidad en una empresa energética.
3. LEE BUENAS NOVELAS ¿A ti no te pasa que al leer te entran ganas de escribir? Estimulas el cerebro y por asociación de ideas, imitación o coincidencia, llenas un poco más esa libreta que poco a poco se va convirtiendo en un tesoro.
A veces, cuando lees una novela o un buen libro verdaderamente buena, te llegan los deseos de abandonarlo todo, pareja, hijos y trabajo, y deseas dedicarte a a escribir durante semanas hasta crear algo parecido a lo que he leído, en medio de la nada en una entorno ideal, ya sea en una mesita al aire libre con el bullicio de las personas pasar con aroma de café o escuchando las olas del mar, sintiendo la brisa con los pies en la arena. (Me fuí... jaja) Menos mal que el impulso no es habitual y aún no me he quedado sola en la vida persiguiendo una quimera.
Ejemplo: leyendo ‘La metamorfosis’ de Kafka se te ocurre un relato sobre un tipo que despierta junto a un dinosaurio. Cuando te das cuenta de que ya existe, cambias el dinosaurio por un señor que ronca mucho y describes así tu propia historia.
4. REESCRIBE CUENTOS CLÁSICOS. Escribir es narrar historias que ya han sido contadas, pero de otra manera diferente. Todo está inventado. Incluso la pizza de chocolate. La clave está en tener un estilo propio y darle una vuelta de tuerca más al texto o tu propia versión, dándole tu toque personal o actual.
Quim Monzó (columnista de Cataluña) tiene varios relatos en los que reescribe cuentos clásicos. Entonces tu bien puedes tomar a ‘Caperucita Roja’ o ‘Los Tres Cochinitos’ y adáptalos a los tiempos modernos. Te servirán como ideas para escribir un libro.
Ejemplo: una instagramer que cruza la ciudad con una cestita de productos que le han regalado por ser influencer. En el camino se topa con uno de sus haters que intenta robársela. Consigue esquivarlo y llegar a casa de su coach personal, con el que se hace un selfie que publicará más tarde para reventar su perfil a visitas.
5. ESCUCHA LOS DIALOGOS DE TU ENTORNO Actuanmente es limitado, no puedes salir, pero bien puedes estar atento a alguna frase publicada en redes, en un mensaje que alguien te mande con cariño, escucha diálogos en el donde estes. La gente va gritando o hablando en voz alta en los pasillos del super, en algun medio de transporte, incluso mientras camina hablando con alguien con su celular. No se tiene vergüenza o discreción. En mi época el silencio era uno más de los pasajeros, pero ahora es difícil no conocer escenas ajenas a poco que afines el oído.
Ejemplo: Solamente recuerda alguna vivencia en donde escuchaste o te enteraste de algo o una indiscreción haciendo fila mientras alguien hablaba con alguien en persona o en su celular. Ahí tienes mil historias tan grandes como la vida misma. Y una forma de aprender a escribir diálogos
6. PIDELE A TUS PADRES O A TUS ABUELOS QUE TE CUENTEN HISTORIAS FAMILIARES. Esto es algo por lo que bien podrías empezar, ademas de que le brindas compañía y buenos momentos a tus seres queridos. Desde que le marcas o citas en video llamada, y despues en aprender algo, de lo que hacia, cómo o de que manera vivía, alguna experiencia de viva inverosimil, algún consejo importante que te marque o te sirva en tu vida. A los niños y jóvenes de ahora les podría interesar saber como se vivia hace unos años. ¿Sabían que hace 50 años no existían los videojuegos? ¿Y que sólo había dos canales de televisión? ¿Y que internet todavía no había cambiado el mundo? Nada de lo que ahora tienen existia.
Ejemplo: mi abuelo creó una compañía de teatro con la que recorría el país. Un tío de mi madre se suicidó por amor. Mi abuelo paterno quedo huérfano a corta edad. Mi bisabuelo medía casi dos metros y murió con cien años a pesar de vivir en tiempos de la Revolución en la que se alimentaban poco y mal (y no pertenecía precisamente al bando ganador).
7. TRANSPORTATE A LA INFANCIA. Como haría Marcel Proust, cómete un dulce, o una mandarina, o huele el perfume con el que se rociaba tu mamá o tu abuelita. También funciona la música con la que te transportas a un recuerdo de la infancia con tal intensidad que puedes recrearlas como si estuviera allí.
Ejemplo: ¿Tuviste un mote o apodo en el colegio? De ahí se agarran los compañeros para usarlo etiquetándote, para bien, o para mal, con un cambio de letra o en base a algún rasgo en particular. Hay para quienes es un recuerdo de risa del pasado, hay quienes aun ni lo han superado,... ¡Escribelo!
USA TUS RECUERDOS, TU SENTIR O TU IMAGINACIÓN Y TE SORPRENDERÁS DE LO MUCHO QUE TIENES POR ESCRIBIR...
¿Se te ocurren más ideas para escribir un libro? Compartelas.