Llegamos al año 4720 del Tigre de Agua
El Año Nuevo para muchos llegó el 1 de enero, pero para otros la celebración real recién iniciará el 1 de febrero y se trata de Año Nuevo Chino, cuya celebración es una de las más esperadas a nivel mundial.
Lo + leído
Tal como sucede el 31 de diciembre las celebraciones, preparaciones y rituales están presentes, pero ¿cómo hacerlo para esta festividad?
El Año Nuevo Chino es una de las festividades que más viajes mueve en China, país originario de esta festividad, llegando a movilizar hasta 3 mil millones de personas. Cuenta con un horóscopo propio, el cual tiene una gran cantidad de creyentes.
De hecho el mismo año por determinación del animal representativo ya cuenta con una predicción establecida, es decir, según las características del animal, se puede deducir cómo será este nuevo año, a qué nos enfrentaremos y cuáles serán las fortalezas de este año. Se dice que la celebración de este año está al nivel de la Navidad, ya que muchas familias se reúnen para darse los saludos correspondientes y los buenos deseos. El Año Nuevo Chino no tiene un día establecido como el Año Nuevo normal o Navidad, y esto se debe porque tienen como guía el calendario lunar y este varía; sin embargo, maneja un rango que va entre finales de enero e inicios de febrero. Eso sí tiene una duración de 16 días (la celebración).
Debes de recordar que son 12 animales los cuales rigen cada año, es decir, contando desde el año 1936 en adelante a cada animal se le han asignado años distintos. En el caso del tigre, están los siguientes años: 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022 (hasta ahora), por eso, todas aquellas personas que han nacido en esos años deben de cuidar su forma de reaccionar, practicar la paciencia y el análisis porque de no hacerlo, este año se podría transformar en uno de los más críticos.
¿CÓMO RECIBIR EL AÑO NUEVO CHINO?
Aunque no lo creas esta podría ser una segunda oportunidad para iniciar con ‘pie derecho’ el año. Así que aquí te mostramos las mejores cábalas para iniciar este Año Nuevo Chino de la mejor manera.
1. Limpia tu casa por completo. Esto debe de realizarse con el fin de eliminar todas aquellas malas energías, mala suerte y negatividad acumulada durante el año anterior.
2. Decora con el color rojo con una frase. Aquí puedes utilizar banderines, bolas de papel o emblemas de color rojo y todas deben de ir acompañadas con la frase “Buena fortuna para el año nuevo”. El lugar adecuado para ponerlo es en la entrada de la casa porque es el espacio destinado para permitir el ingreso a nuestro núcleo familiar.
No olvides que deben ser en color rojo, ya que para la cultura asiática simboliza la buena suerte, vida, vitalidad y felicidad.
3. Sobres rojos con dinero. La tradición más común es que los padres o demás familiares les regalan a sus menores hijos unos sobres de color rojo llamado “Hong Pao” (letras en dorado). Estos sobres tienen dentro dinero, el significado de ello es la buena fortuna y prosperidad. También se puede realizar entre adultos.
4. Flores amarillas. Las flores amarillas son una representación del dorado, color que también atrae la buena fortuna. SI va a compañado de alguna tarjeta roja con mensajes de properidad, es la mejor opción.
Estos son algunos de los elementos presentes en las festividades para conmemorar el nuevo año:
DECORACIÓN:
BAILES TRADICIONALES Y OTRAS CELEBRACIONES:
¿CÓMO SE CELEBRA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO EL AÑO NUEVO CHINO?
La celebración del Año Nuevo Chino se extiende durante varias semanas en China y el resto de los países asiáticos. Mencionamos algunas de ellas:
En Vietnam se inician las celebraciones con una fiesta: T?t Nguyên Ðán.
En Corea del Sur las festividades duran solo tres días.
En el Tibet se celebra el Año Nuevo Tibetano de manera similar al Año Nuevo Chino, con una duración de quince días, conocido también como Festival Losar.
En Singapur se lleva a cabo el Desfile de Chingay, con una procesión y carrozas coloridas.
DATOS INTERESANTES SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO:
De acuerdo a la creencia popular, las personas cuyo año de nacimiento coinciden con el año zodiacal chino vigente tendrán mala suerte. Es recomendable usar un listón de color rojo durante el año.
Una tradición muy común es comer empanadillas chinas, mencionando el dicho de la buena suerte Zhao cái jìn bao, que significa "trayendo riqueza y tesoro". A mayor cantidad de empanadillas que consumas, más dinero podrás obtener en el nuevo año.
En China existe como superstición que el comienzo del año nuevo afectará el resto del año. Por lo tanto, es importante seguir a cabalidad todas las tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo Chino, ahuyentando el mal y atrayendo la buena suerte.
El saludo tradicional del Año Nuevo Chino es kung hei fat choi (en cantonés) y gongxi facai (en mandarín), cuyo significado es "saludos, hazte rico".
En China el día 1º de enero es denominado "primer amanecer", mientras que el año Nuevo Chino representa el "inicio de la primavera".
El Año Nuevo Chino es la época ideal para el reencuentro familiar, representando la migración anual más grande del mundo, estimada en unos doscientos millones de personas.
Lanzar fuegos artificiales y petardos durante las festividades constituye un símbolo cultural relevante, para alejar los espíritus malignos y la mala suerte.
Uno de los preparativos preliminares para recibir el Año Nuevo Chino es el Festival de Laba, celebrado en el mes de enero. Igualmente se acostumbra realizar con antelación una limpieza profunda en los hogares, exceptuando los dos primeros días del año nuevo, para no espantar la buena suerte.
LO QUE EL TIGRE DE AGUA NOS DEPARA
El tigre simboliza el fin de los males. Es considerado "el guardián del cielo" por su valentía y espíritu protector. le atraen los riesgos,esta decidido a avanzar, a como dé lugar y nos impulsará con el en su necesidad de iniciar un cambio trascendente. Lo inundará todo con emociones desbordantes. Será un año explosivo e intenso, un periodo de revelaciones, aleccionador y reformados. En el país de la pólvora es común que se utilice la figura del tigre para espantar la mala suerte.
El tigre nos invita a levantarnos, a fortalecer nuestro espíritu de lucha, explotar nuestras capacidades y avanzar con determinación en busca de lo que queremos. Es tiempo de asumir nuestro poder y tomar el mando de nuestra vida.
Al ser de agua es más reflexivo ante cualquier situación. Representa una etapa en la que se debe perseverar. Este signo zodiacal trata de enseñar el valor de la supervivencia a través de la racionalidad.
Las personas nacidas bajo la influencia de este signo del horóscopo chino son aquellas que nacieron en los años 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2022. Su forma de ser se caracteriza por la amabilidad, el valor ante los desafíos, la imaginación y la benevolencia. En este ciclo zodiacal les esperan grandes oportunidades si saben mantener el control y tampoco estarán exentos de retos a los que tendrán que enfrentarse.
¡Feliz año del tigre de agua!