El Reino Unido durante siglos ha sido reconocido por su elegancia y puntualidad, pero todos los días, a las cinco de la tarde, las mesas de todo el mundo también se visten con la bandera británica. La hora del té no es solamente una celebración o una rutina; es un modo de vivir que comparte la población de diversos países quienes han adoptado a las hierbas y sus infusiones como una bebida llena de historia. Aunque tanto el té verde como negro han sido consumidos en diversas partes del mundo, el té negro es muy socorrido y venerado por el pueblo inglés.

Vayamos por partes...

Diferencias entre el té y las infusiones

Aunque solemos agruparlas, no se trata del mismo tipo de bebida.

Las infusiones se realizan a partir de agua muy caliente pero sin hervir, con plantas naturales que pueden o no ser té. Es decir, muchas de estas bebidas, como las infusiones digestivas o las infusiones para dormir, son completamente libres de teína pues están realizadas en base a otras plantas medicinales. La manzanilla, la melissa o la cola de caballo son consideradas infusiones y no té.

Por su parte el té es siempre realizado con plantas que proceden de la camellia sinencis, y que por tanto contienen teína. Un buen ejemplo de ello es el té verde, el oolong o el té rojo. Además este tipo de bebida debe prepararse siempre con agua hirviendo y, aunque cuenta con diversos beneficios dependiendo de su tipo, no es indicada para personas sensibles a los estimulantes, como quienes padecen problemas cardíacos o intestino irritable

¿Las infusiones pueden llamarse también té?

Las infusiones solo pueden llamarse té cuando se elaboran con cualquiera de las plantas derivadas de la camellia sinencis, aunque para diferenciar términos especialmente entre las personas que no pueden ingerir teína, se suele llamar infusiones a las bebidas que se realizan con plantas medicinales que no tienen este estimulante.

Origen de la "Hora del Té"

Aunque nos parezca mentira hubo un tiempo en que en Gran Bretaña no se tomaba esta infusión tan famosa, ya que  el origen de esta bebida lo encontramos en China. Aunque es difícil determinar quien lo inventó, ya que tienen más de 4000 años de antigüedad, la historia más aceptada esta relacionada con el emperador Shen Nung, el cual tenía por costumbre beber agua hervida por motivos de higiene. Se dice que un día el emperador se encontraba recostado bajo un árbol, acompañado de su habitual agua hervida y unas hojas cayeron en su bebida. Sorprendido por el color que tomaba el líquido, la curiosidad pudo con él y lo tomó, naciendo así esta bebida milenaria.

En Gran Bretaña, la primera aparición documentada se encuentra en el Londres de 1658, gracias a un anuncio de un comerciante que ofrecía el producto. No obstante, tomar té en esa época era solo cosa de la alta aristocracia ya que al tratarse de un producto importado era extremadamente caro y solo estos podían permitirse adquirirlo. Por eso no nos extraña que el  origen de la famosa costumbre de la “hora del té” esté en manos de una duquesa. Concretamente la duquesa de Bedford, que un día de la década de 1840, en plena época victoriana, se despertó de una cabezada tras el almuerzo y sintió una sensación de vacío en el estómago.

La a duquesa ordenó a sus sirvientes que le preparasen una taza de té junto a unas pastas y pequeños sándwiches. y la idea gustó tanto que la repitió invitando a sus amistades y naciendo de este modo esta costumbre. Aunque por supuesto esta es en realidad la versión más aceptada de su origen, pues es difícil determinar el momento exacto en que se originó. 

En un principio se trataba de un acto de la clase alta, debido por su alto precio, pero con el tiempo se fue generalizando. Servía para paliar el hambre entre la comida y la cena, por lo que  se tomaba sobre las cuatro de la tarde. No obstante, con el cambio de costumbres y el consiguiente retraso de la cena a horas más tardías, se ha ido retrasando también esta costumbre a las cinco de la tarde.

Actualmente es un momento reservado solo para ciertas ocasiones, aunque por supuesto los británicos siguen tomando té a todas horas, simplemente que el ritual clásico de tomar el té está más en desuso. Por norma general  se puede tomar desde las tres de la tarde a las cinco y junto a la popular infusión se nos presentan una rica variedad de bocados, tanto dulces como salados como por ejemplo:

  • Sandwiches de pepino, salmón y crema, berros y huevo o roastbeef y mostaza. 
  • Sconers (panecillos ingleses) con mermelada de fresa o frambuesa y crema.
  • Algún tipo de  pastel o pastelillos glaseados

La hora del té es todo un ritual donde se sirven diversas clases de esta infusión. Lo más tradicional es servir té negro, del cual las más habituales son Earl Grey, un Darjeeling o Ceylan o incluso una mezcla de tés negros. Se suele acompañar con un jarra de leche, ya que es habitual que se la añadan, y también con unas rodajas de limón para aromatizar, para los que no lo toman con leche.

 

En materia gastronómica, existen dos corrientes importantes en la creación de la hora del té inglés: Los llamados té alto y té bajo. Estos obedecen al tamaño de las mesas en las que la comida es servida, la hora de disfrutar los platillos y el tipo de alimentos que se consumen. El té bajo esta generalmente constituido de corte dulce, aunque lo salado también está presente en forma de sándwiches informales. Este es el tipo de celebración vinculado a la plática entre amigos y a la típica idea de la hora de tomar té. Los macarrones son una opción refinada y a la vez deliciosa para disfrutar. Los scones, o panecillos escoceses, por otro lado brindan un toque británico tradicional al menú. Otra exquisita creación es el pastel de zanahoria, que sin duda alguna puede ser uno de los invitados estrella a esta celebración. El pound cake, el shortcake y las madalenas son recetas esponjosas las cuales pueden combinar perfectamente bien con el suave sabor del té negro.

Es importante hacer notar que la hora de té es mucho más que una comida, es un símbolo culinario mundial. A mediados del siglo XIX, en 1865, el escritor Lewis Carroll hizo de Alicia en el País de las Maravillas un verdadero clásico de la cultura popular. No solamente conoceríamos las propiedades de los pasteles y las bebidas para agrandar y empequeñecer a Alicia, sino también la eterna fiesta de té que el Sombrerero Loco y la Libre de Marzo festejan por todos los no cumpleaños celebrados. El mensaje es sencillo: Disfruta el té, sin importar el lugar donde te encuentres porque esa es la característica de la elegante tradición británica.

Los relatos y experiencias que involucran al té inglés datan de varios siglos atrás. Para empezar, el año de 1773 vio una de las más grandes manifestaciones culturales en relación a la infusión. Los miembros de una de las primeras colonias de lo que sería más adelante Estados Unidos arrojaron cargamentos completos de té listos para usarse en las colonias. Esto fue tomado como acto de ofensa y rebelión contra el nuevo impuesto que se le agregaría a quien lo consumiera. Este simbolismo marcaría un parteaguas cultural en la historia de dos países: Gran Bretaña y Estados Unidos.

Antes de que se introdujera el té en el Reino Unido, los británicos tenían dos comidas principales: el desayuno y la cena. La costumbre de tomar el té comenzó en el siglo XVIII, cuando la gente iba realizando la cena cada vez más tarde y se empezó a tener un almuerzo más ligero entre el desayuno y la cena. Aun así, esto dejaba muchas horas entre algunas comidas. Algunos miembros de la aristocracia se acostumbraron a tomar una taza de té junto con un aperitivo alrededor de las cinco de la tarde. Esta costumbre obtuvo gran popularidad extendiéndose a otras clases sociales.

Existen muchos tipos de tes e infusiones, de frutos, hojas,  sin embargo, aquí, de manera sencilla y con infografías, te comparto los beneficios de algunos de los Tés mas conocidos o de mayor uso, que te pueden ayudar para mejorar tu salud y cumplir uno de tus propósitos de este 2017 cambiando hábitos en tu beneficio.




La cúrcuma se ha utilizado en la India para expulsar las toxinas del cuerpo desde la antigüedad. Es bien sabido que esta especia puede luchar con éxito contra el cáncer.

El clavo de olor es un gran luchador contra diferentes tipos de infecciones, mientras que el jengibre mejora la circulación.

El cardamomo es una de las especias más antiguas y también, es uno de los más caros. Esta especia tiene numerosos beneficios de salud y se utiliza como un remedio natural. Este té da energía al cuerpo, la limpia de parásitos y toxinas, ayuda en el proceso de tratamiento de los resfriados, la inmunidad débil y diferentes tipos de dolores.


Té oriental para limpiar toxinas y parásitosEsta es una vieja receta de té popular que limpia el organismo de toxinas por que contiene grandes especias orientales como la cúrcuma, clavo, jengibre y canela.

Ingredientes necesarios:

  • – La mitad de una cucharadita de jengibre
  • – La mitad de una cucharadita de canela
  • – La mitad de una cucharadita de clavo de olor
  • – 1/6 de una cucharadita de cúrcuma
  • – Una pizca de cardamomo
  • – Vasos y medio de agua
  • – La mitad de un vaso de leche
  • – Un poco de miel (opcional)
  • Método de preparación:

    Mezclar todas las especias mencionadas y verter vaso y medio de agua hirviendo sobre ellos. Mezclar de nuevo y añadir medio vaso de leche caliente. Beba el té durante el día. Recuerde que no debe colarlo antes de beberla. Usted puede beber varias tazas de este té durante el día, sin limitación.

    Si no tienes especias molidas y se prepara el té de las semillas, se debe cocinar durante 5 minutos a fuego lento.