Lo que no sabías de las Tortugas en su Día
Considerada símbolo de la larga vida y la tenacidad en muchas culturas. Tener una tortuga atrae buena suerte al hogar o la oficina, se asocia a que favorecen la buena salud y protegen contra las malas energías.
Lo + leído
Desde el año 2000, cada 23 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina (Wolrd Turtle Day), cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales, incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivar la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie.
Las tortugas son reptiles vertebrados que se caracterizan por sus troncos anchos y cortos y caparazones que protegen sus órganos internos de su cuerpo. De su caparazón, sale la cabeza, las patas (anteriores y posteriores) y su cola.
De los cientos de especies existentes de tortugas, más de la mitad de ellas están en peligro de extinción por resultado del cambio climático, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas y la industria de la comida exótica.
¿Sabías que las tortugas son uno de los animales que más lleva viviendo en la tierra a día de hoy? Los fósiles más antiguos de las tortugas datan de hace más de 200 millones de años. Esto es muy simbólico, indica que la tortuga es símbolo de longevidad, de persistencia y de continuación de la vida (a veces incluso en contra de situaciones adversas).
Debido a su larga vida y su actitud despreocupada, la tortuga es considerada como un alma sabia dentro del mundo animal. Deberíamos prestar atención y seguir nuestro camino de manera más despreocupada, en paz con uno mismo y con los demás.
Además, las tortugas nos ofrecen una lección muy sabia y es que aceptan el día a día y no reaccionan, simplemente aceptan y siguen hacia adelante. Estos es una vez más una poderosa analogía para la humanidad, debemos adaptar nuestro comportamiento a veces a cómo nos vienen las cosas.
Las tortugas se asocian con el agua, lo que está relacionado con el movimiento, la intuición y la emoción que son significados simbólicos a su vez de éste animal. Las representaciones de este animal atendiendo a sus partes del cuerpo son: el caparazón simboliza los cielos, el cuerpo la tierra y la zona bajo el caparazón el inframundo. Por esta razón algunas culturas consideraban a las tortugas como creadoras del universo.
Por otro lado, las tortugas también son símbolo de crianza y creación. También podemos destacar el aspecto de que algunas culturas veían los caparazones de las tortugas como mapas de las constelaciones y estrellas. Es más, muchos de los caparazones de las tortugas están divididos en 13 secciones, lo cual se asocia a las 13 fases de la luna durante el año.
SIMBOLISMO CULTURAL
La tortuga es un símbolo milenario de sabiduría. A través del tiempo las tortugas siempre han tenido un gran valor religioso y mitológico. Consideradas un símbolo de fertilidad, deliberación y persistencia, son admiradas y estimadas como divinidades en varias culturas. Algunos indios de Norteamérica creen que su tierra se creó en el caparazón de una tortuga. En los mitos hindúes, la tortuga Chukwa sostiene el mundo. En la cosmología balinesa la tortuga es un símbolo de la creación de la Tierra y de todo lo que contiene. En el lejano Este la concha de la tortuga era un símbolo del cielo y los cuadros que contiene, un símbolo de la Tierra. Por lo tanto era un animal que unía el cielo con la tierra. Para los chinos representa el mayor símbolo de longevidad, estabilidad, equilibrio, buena fortuna, apoyo y protección. Para los griegos está asociada con Afrodita y por lo tanto es un símbolo femenino. En Japón es un símbolo de buena suerte y longevidad. Los antiguos marineros se hacían tatuar una tortuga en el primer viaje en el que cruzaban el Ecuador.
LA TORTUGA COMO ANIMAL DE PODER
La tortuga marina es un animal muy sabio. Las personas que tienen la fortuna de estar bajo su protección son almas muy longevas que también han acumulado muchas experiencias y conocimientos, aunque no siempre saben cómo aprovecharlos. Por eso es que la paciente tortugales guía para que logren traer a la conciencia la sabiduría que requieren en cada momento a fin de enfrentarse a los retos de sus vidas. Les enseña a pensar cuidadosamente antes de actuar a fin de mantenerse constantemente equilibrados y poder actuar con amor, compartiendo con otros sus conocimientos y recursos.
También colabora con todas las almas que necesitan aprender que la confianza y el amor no necesariamente traen dolor, aunque así lo hayan experimentado en el pasado estas almas debido a la proyección de sus propios miedos y las situaciones que no tuvieron forma de elegir. A todas ellas les anima a otorgarse una nueva oportunidad de abrirse al amor confiando en que las personas y las situaciones cambian y es hora de darse una nueva oportunidad abandonando el temor a repetir el pasado eligiendo nuevas opciones.
LA TORTUGA COMO ALIADO TEMPORAL
La tortuga aparece temporalmente en tu vida cuando necesitas rectificar tu rumbo. Antes de nacer, en el plano de las almas, junto con nuestros guías, nos trazamos un plan y unos objetivos que esperamos cumplir ya estando en la Tierra. En estos momentos te estás desviando del camino que tú mismo te trazaste y la tortuga aparece para guiarte de regreso a tu plan original de vida. Reflexiona y busca qué decisión o qué camino has tomado últimamente que está resultando equivocado y rectifica. Aún estás a tiempo. Probablemente sepas de que se trata, pero si no estás seguro, pide a la tortuga que te lo muestre con claridad.
LOS POEDERES DE LA TORTUGA
*Longevidad
*No oponer resistencia
*Sentido de orientación
LA SABIDURÍA DE LA TORTUGA
*Paciencia y constancia
*Realizar el propio camino de vida
*Aprovechar las corrientes de fuerza
*Sabiduría ancestral de la tierra y los mares
*Proponerse y conseguir cosas a largo plazo
*Entendimiento de los matices de los ciclos largos
La tortuga tiene pocos depredadores, lo que le da una energía inocente. Esto también aumenta su vida útil, y por lo tanto tiene el significado simbólico de la longevidad en muchas culturas.
Debido a su apariencia con los ojos abiertos, de larga vida, y a la actitud despreocupada de la tortuga es a menudo considerado como el más sabio de los espíritus entre el reino animal.
Las tortugas se asocian con el agua, lo que aporta como tótem un sentido de movimiento, tótem tortuga da la intuición y la emoción a la vida. También es amuleto de estabilidad y larga vida. En China y Japón es un símbolo de longevidad.
En el mito de la tortuga asiática representa el orden cósmico La concha de la tortuga es el símbolo de los cielos. El cuerpo de la tortuga es el cuerpo simbólico de la tierra. Además, se considera que han dado lugar a la creación del universo a partir de sus partes. La tortuga es un símbolo de la maternidad y la creación.
La tortuga se ha empleado también para la adivinación o predicciones de futuro, leyendo su caparazón y su vientre, pues estas partes de la tortuga se dice que representan un mapa de las estrellas y de los escritos sagrados. En Asia, la tortuga es un importante símbolo para el budismo.La relación de Buda con la tortuga viene porque en una de sus previas vidas, Buda renació como una tortuga gigante que vivía en las profundidades del mar.
En una ocasión salvó la vida de unos marineros que habían naufragado, invitándoles a que se subieran a su gran caparazón para así conducirles a la playa. Al llegar a la orilla, como resultado de su esfuerzo y agotamiento, la cansada tortuga se vio imposibilitada a regresar al mar. Miles de insectos aprovecharon la circunstancia para treparle al caparazón y devorarla. Con espíritu altruista, la tortuga decidió no presentar resistencia alguna, ni hacer el más mínimo esfuerzo para volver al mar. Por el contrario, permitió que los insectos consumieran su carne para que así estos vivieran a través de ella.
PROPIEDADES MÁGICAS DE LA TORTUGA
El tótem tortuga se relaciona con el "estar seguro y estable" mensaje de esta criatura trae a nuestras vidas. También es un tótem poderoso para la protección que ayuda a quien lo tiene en la autodefensa contra cualquier mal.
¡CUÍDALAS, NOS NECESITAN!