¡Hoy es el Día del Beso!... Te comparto información y datos que debes de saber y que posiblemente no sabías para celebrarlo como se debe.
Día Internacional del Primer Beso es en mayo; Día Internacional del Beso Robado en julio,... Pero hoy es el Día Internacional del Beso, ASÍ SOLO, por eso, es que te invito a conocer el porqué de esta celebración.
Quien haya tenido la oportunidad de ver la escena final de la película Cinema Paradiso (1988) volverá a sentir con este vídeo, esa energía que emana y te llena de emoción el solo ver un beso...
Pretexto mejor no hay para celebrar hoy y muchos días dándolos personalmente a tus seres amados y queridos.
¿Y PORQUE ESTE DÍA?
Gracias a una pareja que salió victoriosa de un certamen, donde recibieron 3.300 dólares y dos anillos de diamantes. Hoy se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que se fijó por un motivo bastante simple: tal día como hoy (en 2011) esta pareja de Tailandia estableció un récord mundial al besarse durante 46 horas.
El evento, que comenzó un martes, con nueve parejas, prohibió a los concursantes sentarse, descansar o dormir. También debían ir al baño juntos, manteniendo unidos sus labios.
La pareja ya había concursado en una primera ocasión para el Día de San Valentín, pero en 2011, saliendo victoriosos con un récord de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. No contentos con esto, un tiempo después, Ekkachai y Laksana Tiranarat batieron su propio récord con 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Entonces, esto significa que estuvieron más de dos días besándose.
EL BESO Y LA CIENCIA
Estudios científicos han coincidido en que un buen beso produce la liberación de endorfinas, sustancia que puede ser hasta 20 veces más efectiva que la morfina, droga usada en la medicina para calmar el dolor. Así lo explica el urólogo y sexólogo clínico Emiliano Morillo, quien afirma que "a través del beso se estimulan unos centros nerviosos en el cerebro, los cuales envían la señal de que puedes estar tranquilo y relajado", lo que además hace que los niveles de estrés se disminuyan.
Por otro lado, sobre los besos recae gran parte de la responsabilidad de aumentar la libido o la lujuria en una pareja, ya que, según comenta el sexólogo Emiliano Morillo, "los labios y la lengua están llenas de receptores nerviosos que pueden enviar el estímulo de una sustancia llamada feromona, la cual es transmitida a través de la saliva y el aliento" .
Importante saber que a causa de esta química, no todos los besos entre personas son compatibles, no todos los besos te hacen sentir ese revuelo interno de emociones y mariposas, esa "chispa" ese "pop" o ese "click" o ese "zape" que te maravilla y te deja viendo "estrellitas", con el que te das cuenta que la persona significa o provoca algo en ti, dato que tu cerebro y tu cuerpo entero registra y responde. Quien lo haya vivido, sabe a lo que me refiero...
IMPORTANCIA CULTURAL DEL BESO
Culturalmente, son muchas las connotaciones que puede tener un beso, ya que su significado depende de la sociedad, de la zona corporal en la que se dé y de la circunstancia. Según Morillo, "desde nuestra cultura latinoamericana, hay muchos tipos de besos: el que se da para saludar, para solucionar una situación incómoda o de pelea, para decir ´lo siento´ o para expresar cariño". Así mismo, el experto, con más de 20 años de carrera, explica que "El beso puede indicar qué tanto deseo tiene una persona por otra y puede generar el estímulo necesario para que todas las zonas erógenas del cuerpo humano se despierten y estén prestas a tener el encuentro sexual", añadió.
TIPOS DE BESOS
Si bien, la calidad de los besos no solo puede ser responsable de la ruptura de una pareja, también puede ser el fuego que avive la llama del romance y el erotismo en una relación casi marchita. Así lo afirma el psicólogo argentino especializado en sexología clínica y en terapia para parejas, y desde hace algunos años "besólogo", Ezequiel López.
Y que decir de los besos tan deseados y esperados, aquellos que nos dan abrigo, consuelo o la respuesta a nuestras preguntas e inseguridades, lo de película que a todos nos gustan....
Sin duda ese toque bajo la lluvia los enaltece,... como este Beso tan esperado por la audiencia (VER ESCENA COMPLETA)
López, quien es autor de tres libros referentes al beso –su más reciente llamado "Confesiones de un Besólogo"– igualmente considera que besar es un fenómeno con el que se inventa y se juega con los cinco sentidos. "Cuando el beso se convierte en una promesa de lo que podría pasar después, y se lo transmites con tus labios a esa persona; cuando tratas de hacer cosas diferentes con los labios, la lengua y los dientes, es allí cuando el beso se vuelve un acto artístico"
Un reciente estudio de la Universidad de Oxford sugiere que los ósculos son un gran aliado a la hora de evaluar el potencial de una pareja.
De acuerdo a su sabor y a su olor, podemos llegar a recibir información genética acerca de la compatibilidad o no con un hombre o una mujer", explica la especialista.
LOS BESOS HABLAN
Besar es un arte y conocer el significado de cada beso es importante a la hora de la conquista.
Beso en la frente: Habla de protección, de cuidado, de brindar cobijo; es una acción casi paternal, una muestra de afecto entrañable. Rara vez este tipo de contacto entraña connotaciones eróticas. Quien te de un beso en la frente quiere que estés bien en todo momento y seguramente nunca te abandonará.
Beso en la mejilla: Suele darse entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos. En América Latina es el saludo más común, inclusive entre los varones. No suele revestir un contenido erótico aunque eso bien puede depender de la postura de los labios y la proximidad a la boca de la otra persona. No es lo mismo un beso seco, a labios cerrados que un beso húmedo y atrevido. Este último puede contener una "invitación" insinuante a un futuro encuentro de mayor intimidad.
Beso en la comisura: Es toda una insinuación erótica, al igual que cuando los labios se acercan peligrosamente a la oreja de la otra persona, una de las zonas más erógenas.
Beso en la mano: Es un símbolo de respeto. El hecho de que este beso se dé debajo del área del pecho habla de cierta desigualdad entre los participantes de la acción. Quien besa suele detentar cierto poder por sobre quien recibe el beso.
Beso en la oreja: Es peligrosamente hot, más aún si viene acompañado de una pequeña mordida o de un susurro. Seguramente no medie mucho tiempo hasta la interacción sexual.
Beso en el cuello: Es una luz verde a la intimidad. La zona del cuello, al igual que los lóbulos de las orejas es una zona de gran sensibilidad.
¡Y hay mas para saber acerca de los BESOS!
CURIOSIDADES:
* La primera evidencia literaria de un beso proviene de la India, de textos sánscritos que datan de 3.500 años atrás.
* Dos tercios de las personas inclinan la cabeza hacia la derecha cuando besan, y no tiene nada que ver con ser diestro o zurdo.
* Es mucho más probable que un hombre prefiera los besos con lengua que una mujer.
* La testosterona de la saliva del hombre puede servir con el tiempo para aumentar la libido en una mujer.
* Los humanos no son la única especie que se besa. Los grandes simios presionan sus labios entre ellos para expresar emoción, afecto o reconciliación.
MAS DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS:
1. UN BUEN BESO LO CURA TODO. Se ha demostrado que reduce el estrés, la ansiedad y la tensión, además de combatir contra la depresión y el desánimo y te aumenta la autoestima. Pero no sólo mejora tu salud mental, sino que también previene la aparición de caries, disminuye la placa bacteriana, mejora tus defensas, alivian el dolor y, según un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podrían ayudar a controlar la alergia al polen, ya que besarse reduce la producción de histamina. ¿Conoces alguna medicina que sea mejor?
2. SON ADICTIVOS. Según un estudio, el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en el área central tegmental, un centro del placer que también se estimula con las drogas. La cantidad de endorfinas que se libera en el cerebro al juntar los labios equivale al efecto que produce una dosis mínima de morfina, según algunos expertos.
3. DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Pues no, no es lo mismo un beso para un hombre que para una mujer. Según un estudio de Gallup (2007) en el que entrevistaron a 1041 estudiantes de ambos sexos encontraron que Para la mayoría de los hombres, un beso profundo era un modo de dar un paso hacia la relación sexual. Sin embargo, las mujeres usan el beso para evaluar si esa persona sería una buena pareja a largo plazo, llevando la relación a la fase emocional siguiente.
4. LA HORMONAS SE DESATAN. Cuando juntamos los labios, se libera un cóctel de hormonas, entre ellas:
Endorfinas: generan sensación de bienestar y felicidad, tienen efecto analgésico
Testosterona: se relaciona con el deseo sexual
Oxitocina: Relacionada con el deseo sexual, la lactancia, el apego y el amor.
Adrenalina y Noradrenalina: Elevan la tensión arterial y los latidos del corazón
GABA: Modula las respuestas de tranquilidad o relajación
5. BESOS EN EL MUNDO. Como sabrás, no en todos los países se besan igual, mientras que en España se suelen dar dos besos en la mejilla, en Francia se dan 3 o incluso 4, los esquimales se frotan la nariz y en Rusia se dan uno en la mejilla. Pero hay un 10% de la población que no se tocan los labios. A principios del siglo XX se describierontribus finlandesas que aunque se bañaban juntas, consideraban el beso como algo indecente. En 1897, el antropólogo Paul d´Enjoy indicó que para los chinos, besarse en la boca era algo tan horrible como el canibalismo. En mongolia algunos hombres no besan a sus hijos varones, en vez de ello le huelen la cabeza, y en Japón los besos apasionados se dan en el cuello, nunca en la boca.
¿EN DÓNDE ESTA PROHIBIDO BESARSE EN PÚBLICO?
MALASIA. En esta país no se tolera que las personas demuestren afecto en la vía pública. Tal comportamiento se considera indecente y se castiga con, al menos, un año de prisión.
GUANAJUATO. En este estado de México se considera obsceno mostrar amor en la calle, por lo que en 2009 creó una ley que prohíbe besarse en público.Y eso que tienen un callejón!! VER LEYENDA DEL CALLEJON DEL BESO
SUAZILANDIA. En este país del sur de África, según su legislación, las demostraciones de amor en público se consideran un delito.
DUBAI. Existe una ley que prohíbe dar besos en público. De hecho, en 2010, una pareja de turistas británicos fue arrestada y deportada por este motivo.
IRAN. En este país, las normas islámicas prohíben besarse en público. Esto vale tanto para parejas casadas como para las que no lo estén.
En definitiva, cada 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso. Una celebración que acoge en sí misma todas las manifestaciones de beso que puedan darse y en la que se ensalza la importancia que este acto tiene en las personas.
Acércate a tus seres queridos y celebra éste día con besos de cariño, respeto, admiración, amor o de saludo,... aunque sea a distancia.
PERO ¡BESA MUCHO!