¿Sabes si eres una Persona Vitamina?
Son las personas que transmiten buena energía, que te recargan el ánimo, ven la vida de un punto más optimista y resolutivo y no desde la queja y recrearse en ella.
Lo + leído
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.
El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial, ya que se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.
En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento.
Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, actualmente se ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido y aplazado citas y tratamientos. Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.
En tal sentido, se recomendó a la población mantenerse informados por medios confiables acerca de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias negativas, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras recomendaciones, para una buena salud mental.
Como medida de prevención y como recomendación te comparto una información muy valiosa, que te dejara pensando y queriendo tener cerca a Personas Vitamina para una buena Salud Mental, para brindarte un mejor estado de animo.
Todos quizá somos una Persona Vitamina ó quizá identificaras que tienes las propias...
Te cuento por si no sabías algo que encontré en internet:
Marian Rojas Estapé, psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra nos explica unas importantes diferencias entre el tipo de personas con las que interactuamos.
Una persona no es tóxica per se. Lo que sucede es que el efecto que produce en el otro es una intoxicación de cortisol, una alteración en el organismo, una activación en el sistema de alerta, que incluso produce dolor en el cuerpo.
El tóxico acostumbra ser invasivo y agresivo, irrumpe el espacio personal y las conversaciones privadas; juzga la vida y opiniones de otras personas. Sin embargo, hay gente que logra ser tóxica sencillamente con su expresión corporal, sus comentarios ácidos y su ironía puntual, generando esa misma sensación en el otro.
Alguien así resulta agotador, despierta un automático rechazo e incomodidad, su presencia altera, estresa y da la sensación de pérdida de libertad.
Éstas son las características comunes de los tóxicos universales: suelen ser egoístas, negativos, envidiosos, víctimas, amargados, criticones, manipuladores, dependientes y dramáticos.
¿Qué es una persona vitamina?
La persona vitamina es aquella que te llena de oxitocina. Esta es la hormona de los vínculos, de la empatía, y genera un enorme bienestar. Son aquellas que te comprenden, que te entienden, que no te juzgan, que se ríen contigo, que empatizan al máximo, y que disfrutan de tus alegrías incluso más que tú mismo.
Encontramos oxitocina (es la hormona de los abrazos, de la lactancia, de sentirse protegido, reconfortado, de los vínculos, de las personas vitamina)...
* En aquel abrazo intenso (de al menos 8 segundos) que nos dibuja una sonrisa desde el primer segundo.
* En esa mirada de confianza que nos lanzan en una reunión cuando nos encontramos en un atasco mental.
* En aquella frase de ánimo que alguien nos dice justo cuando nos sentimos aislados de todo y todos.
* Cuando mantenemos relaciones sexuales, porque tiene un papel destacado en la erección masculina y la excitación femenina.
A pesar de nuestras heridas, ¿Podemos ser personas vitamina?
Las heridas se pueden sanar, con delicadeza y cuidado, pero se logra. Al desarticular y desactivar los eventos traumáticos, la mente y el organismo pueden sanarse en gran medida.
Las heridas emocionales impactan en quien nos hemos convertido en la edad adulta, comprender esa evolución en cada caso concreto, pone en camino para poder sanar los golpes recibidos.
LA FELICIDAD: consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del ayer y mirando con ilusión el futuro. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos.
Nunca es tarde para encontrar una persona vitamina. Nunca es tarde para ser resilientes, para ser capaces de iniciar un nuevo camino tras sufrir un trauma.
¿Cómo ver la vitamina que todos llevamos dentro?
¡Busca la vitamina que hay dentro de las personas que te cruzas por el camino! Para verla necesitas conectar con lo mejor que tienen, potenciar sus ideas, tocar su corazón, irradiar entusiasmo y en cada conversación o actividad, intentar levantar el ánimo.
Tienes que encontrar la vitamina que todos llevamos dentro, hasta la persona más complicada tiene algo maravilloso que compartir.
Además, ten en cuenta que pasar tiempo con otra gente alinea nuestro cerebro con el de ellas. Lo que quiere decir que podemos influir de manera positiva en individuos tóxicos, ayudándoles a salir de su bucle negativo.
¿Y qué es poner pasión?
Pasión es poner el corazón en lo que uno hace. Lo qué notas cuando estás con esa persona que tiene puesto el corazón delante de ti para que tú puedas compartir con tus tristezas y tus alegrías, porque en ese momento, es como que el mundo se para y se puede decir esa frase de que con esa persona te sientes especial y que tú eres una persona importante en su vida en ese momento.
Son personas de seguridad. Cuando hay miedo o malestar volvemos a un sitio que nos de paz y confort. Una persona vitamina, siempre es el lugar correcto que nos brinda empatía, capacidad resolutiva, optimismo, sentido del humor y además evita la critica. Es un refugio para ti, donde serás escuchado, para sacar y soltar todo tu malestar.
A todos nos pasan cosas malas y cosas buenas. ''La felicidad es conectar con lo bueno que tiene cada día y gestionar lo malo de la mejor manera posible'', asegura Marian Rojas Estapé.
Marian Rojas Estapé, señala en sus publicaciones que, el estrés debe ser controlado, porque desencadena una hormona muy perjudicial para la salud: el cortisol. Para mitigarlo, están las personas vitamina, que animan y transmiten confianza. Son los individuos que impulsan la fabricación de la denominada hormona de la felicidad: la oxitocina.
Para terminar, te recomiendo darte en tiempito de ver este video AQUI, de la Dra. Marian Rojas Estapé, que hará que quieras tener el control de tus emociones para tu propio beneficio.
¿Tienes o eres una Persona Vitamina?.... De ser así, consérvala(s)... Y si eres una; sé el alivio de quien lo necesita.
Mi agradecimiento y corazón a mis Personas Vitamina.