Tendrás un segundo de más este 30 de junio
En lugar de que el día termine en 23 horas, 59 minutos, 59 segundos, lo hará en 23 horas, 59 minutos, 60 segundos.
Lo + leído
La hora oficial tendrá hoy un segundo extra, es decir el último minuto de junio tendrá 61 segundos, y aunque esta adición es para mantener la sincronización de la Tierra y las estaciones, podría causar problemas en algunos sistemas informáticos.
La medianoche de este martes llegará más tarde de lo normal, ya que por primera vez en tres años se añadirá -manualmente- un segundo extra al reloj, medida que tiene el mismo objetivo que los años bisiestos, cuando se añade un día al calendario en el mes de febrero.
La adición significa que este martes será un segundo más largo, es decir que en lugar de que el día termine en 23 horas, 59 minutos, 59 segundos, lo hará en 23 horas, 59 minutos, 60 segundos.
Pater Whibberley, científico del Laboratorio de Física de Reino Unido, explicó que la adición del segundo adicional y de los años bisiestos dependen de las mediciones de la rotación de la Tierra, que varía de manera impredecible, por lo que ocurren a intervalos irregulares.
Aunque estos cambios son habituales para mantener la sincronización con la Tierra, existe preocupación de que el segundo extra pudiera causar problemas para algunos sistemas informáticos, como los que se usan para las operaciones financieras alrededor del mundo.
Los cronometradores están divididos sobre si se debe mantener la unidad adicional de tiempo, por lo que el tema será debatido durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrarse en Ginebra, Suiza, en noviembre de este año.
Whibberley, quien trabaja en el grupo de tiempo y frecuencia en el Laboratorio de Física, subrayó la necesidad de una planificación, de acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC.
“El segundo adicional se anuncia sólo con seis meses de anticipación. Esto significa que las computadoras y el software no se pueden suministrar con segundos intercalares programados, y deben insertarse manualmente”, explicó.
Señaló que un tiempo adicional equivocado puede causar la pérdida de sincronización en las redes de comunicación, sistemas financieros y muchas otras aplicaciones que se basan en “momentos precisos”.
Cada vez que se produce un segundo extra, algunos sistemas informáticos enfrentan problemas debido a fallos en el código escrito para manejarlos y las consecuencias son más difíciles en la región Asia-Pacífico porque se producen durante las horas normales de trabajo.
Debido a que la irregularidad de la adición de segundos intercalares causa problemas para las redes, se han presentado varias propuestas para abolir el cambio, las cuales están siendo analizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (Con información de Notimex)