Tres estudiantes mexicanos ganan un concurso de la NASA
Los jóvenes resolvieron problemas que podrían surgir de establecerse una colonia humana en Marte; los ganadores son originarios de Tlaxcala y tienen entre 15 y 16 años.
Lo + leído
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tres estudiantes mexicanos resultaron ganadores en el concursoMars Trekker Global Teen Summit, una competencia que la NASA realizó para buscar a jóvenes talentos que puedan colaborar con ellos en sus próximas expediciones a Marte.
Javier Rivera Monter, de 15 años, ganó en la categoría de Robótica; Fátima Paola Vargas, de 16 años, en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y a Yanet Josefina Guevara Arenas, 16 años, en Diseño Espacial de Hábitats, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado emitido este jueves.
Los ganadores vencieron a un total de 120 participantes en las diferentes competencias y forman parte de un grupo de 20 estudiantes mexicanos que acudió al concurso
“Nos llenan de orgullo con sus logros para nuestro país”, declaró Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la SCT.
Los ganadores forman parte del programa educativo piloto “Jóvenes hacia el espacio” que realiza la agencia mexicana en coordinación con la Secretaría de Educación del estado de Tlaxcala. La AEM tiene un convenio con la NASA desde 2013 para la preparación de jóvenes mexicanos.
Los estudiantes participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su profesor local, Marcos Núñez George, señaló la dependencia federal.
En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, entre otros temas relacionados.
Los mexicanos tienen una relación cercana con los proyectos de la NASA para explorar Marte en 2030.
La nave Orión, en la que NASA planea enviar humanos a Marte, tuvo importante desarrollo por ingenieros mexicanos en su sistema de arneses y cableado, explicó Mendieta.
“Y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta”, dijo.
En las dinámicas del concurso los jóvenes diseñaron las bases para un asentamiento humano que contemplara protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales, de recreo y movilidad.
Así como imaginar soluciones posibles a los problemas que podrían enfrentarse al hacer un asentamiento humano en el Planeta Rojo.