Recientemente me encontré con esta fantástica cita sobre los papás:

Para una niña, un padre es su primer amor. Para un niño, un padre es su primer héroe.

Estas ideas poderosas, quiero desmenuzarlas un poco con lo que he me he encontrado también, para que queden en claro las diferencias.

PARA UNA HIJA, recibir el amor de su papá es algo enorme. Cómo él la trata, marcará la pauta para muchas otras relaciones en su vida. Todo muchacho u hombre que ella conozca, automáticamente será medido con su papá y su relación con él. Él es su máximo estándar y el modelo de hombría.


Entonces, papá, si la relación es abierta y cálida, tu hija será segura y esperará aquellas mismas buenas cosas del hombre en su vida. Probablemente, tomará buenas decisiones acerca de con quién pasar su tiempo.


Por supuesto, si tu relación es distante o fría, es posible que ella se relacione con los hombres en contra de lo que tuvo contigo. Estará buscando llenar un vacío y obtener algo que nunca tuvo de ti, y puede que estén tan desespera que se conforme con menos de lo mejor, una falsificación, o alguien que le dé mucha atención, pero por todas las razones equivocadas.


Entonces, ¿Cómo puedes ser su primer amor? He aquí dos breves puntos a tener en cuenta:

1.- Sé Un Oyente Activo. Realmente sintonízate solo con sus palabras, pero también con sus expresiones, lenguaje corporal y todo lo demás. Honra sus pensamientos, sueños e ideas. No te apresures a una conclusión o juicio. Escuchar demuestra cuánto le importas.


2.- Asegúrate Que Ella Sabe Que Tú Piensas Que Es Hermosa, Por Dentro Y Por Fuera. Muchas chicas hoy se sienten presionadas a verse de cierta manera, y lamentablemente, algunos papás contribuyen a esa presión. Pero nuestras hijas necesitan saber que son hermosas tal como son. No tiene que probar o cambiar nada. Eso es la seguridad que obtiene ante todo y frente a quien sea.

Igual de importante es la afirmación de su belleza interior. Pasa el suficiente tiempo con ella, para conocer realmente sus dones y fortalezas, de modo que puedas hacerles sinceros cumplidos sobre su sentido del humor, lealtad, coraje, inteligencia o sensibilidad hacia las personas.


Básicamente, papá, busca ganar su corazón y hacer que se sienta querida. Ya casi eres su primer amor; solo necesitas darle una idea positiva acerca de lo que eso significa.


PARA UN HIJO, cuando sueña primero con ser un superhéroe, está esperando que su papá le muestre cómo. Sabemos que los niños encontrarán héroes en los dibujos animados y películas. Más adelante será en una estrella del deporte, tal vez un famoso actor, o músicos rockeros. Pero sobre todos ellos, permaneces tú, Papá.


Tus hijos te ven como un héroe, el primero y en primer lugar. Y tú no tienes que ganarte ese título; llega con tu rol como papá. Ante los amigos de la infancia, su papá es el mas alto, el mas fuerte, el mas veloz, el mas inteligente, el mago, el científico, el hombre enciclopedia, pues sabe todas las respuestas de todo tema, el que maneja motos, camiones, autos, trailers, aviones, cohetes,... quien es más que todos los demás.

 

Por supuesto, puedes renunciar a ese título o ignorar las responsabilidades que conlleva, pero realmente no necesitas hacer nada para ser el héroe de tu hijo. Él ya te ha dado esa asignación. Así que, la pregunta es “¿cómo puedo cumplir ese papel?”


Papá, ya lo sabes. Necesitas vivir cada día las virtudes que tu hijo pueda ver y emular. Se su ejemplo, se noble, valiente, leal, trabajador, buen amigo. Demuestra integridad. Pon las necesidades de los demás sobre las tuyas. Respeta a las mujeres. Defiende lo que es correcto.


Se trata de ser un modelo. Tu hijo necesita un ejemplo vivo de lo que significa ser un hombre, un esposo y un padre. Es algo que necesitas impulsar.


Se positivo incluso al enfrentar el conflicto, con los vecinos, tu jefe, o tal vez la mamá de tu hijo, después de un difícil divorcio. Eso lleva a un largo camino de enseñar a tu hijo cómo funcionar en difíciles situaciones, con determinación heroica.


Sé modelo de coraje cuando lo confrontes sobre problemas o comportamientos que él necesita cambiar, y luego hazlo responsable. Sé modelo de humildad y coraje cuando regreses y pidas perdón, si has sido insensible o demasiado duro con él. De tí es de quién aprende y reafirma sus valores.

Sé modelo de cómo amar cuando le demuestres afecto físico, incluso cuando se hace mayor y parece un poco torpe. También, cuando hagas el esfuerzo de escucharle y mantener abiertas las líneas de comunicación.



TIPS PARA SER EL PRIMER AMOR DE TU HIJA , Y EL HÉROE DE TU HIJO:

Puntos De Acción Para Los Papás y sus hijos:

* Siéntate con tu hija en su dormitorio, y déjale hablar por al menos 5 minutos, sin interrupciones, mientras comparte acerca de su día. Solo escucha. Y comparte con ella, si lo pide, acerca de tu día.

* Cuando te relaciones con tu hija, en lugar de pensar, “¿Qué respondo aquí?,” pregúntate, “¿Cómo se está sintiendo ahora mismo?”

* Dile a tu hijo acerca de tu deseo de ser un gran papá, y cómo debería ser el día a día. Pídele que “Te avise” cualquier momento que falles.

* Lleva a tus hijos contigo a algún refugio o lugar de voluntariado. Demuéstrale que la hombría saludable incluye el servir a otros.

* Si estás casado, deja que tus hijos vean que amas a su madre. Necesitan ver tu compromiso heroico con ella; obtendrán gran seguridad de eso, y establecerás un gran ejemplo.


Soy testigo del Super Héroe que un papá puede ser para un niño, aun en sus malos momentos, o en conflicto por diferencia de generaciones o por la responsabilidad de educar,... siempre es "PAPI" su papá con un sello de cariño hasta al nombrarlo.


Para mi y como a toda niña es diferente la óptica de la cual puedo solo opinar.

Cuanta la historia que con la sola idea de saber que iba a ser papá, fue con mamá a un estudio fotográfico para que les tomaran una foto familiar. Hoy imagino ese momento y lo único que puedo decir es Te amo papá.

Hablar de amor nos remite a una pareja sentimental, pero cuando se trata de ti, no cabe duda que ese amor es diferente, porque es más fuerte, más genuino, más auténtico. Recuerdo todas aquellas veces que me cargaste de niña, mientras yo me hacia la dormida, solo por el gusto de estar en tus brazos sonriendo, riendo bajito, cosa de lo que seguramente te dabas cuenta pero no decías nada y seguías caminando desde el auto, hasta mi cama donde me hacías cosquillas según para despertarme de mi actuación de Bella Durmiente.

Nunca conocí a un héroe sin máscara, o capa, o súper poderes… tú rompiste con ese estereotipo, siendo a la fecha el guardián, protector, como una capa mágica de princesa que te protege, resguarda o cubre ante quien sea (esa frase de pretección que te defiende desde lo mas interno de tu ser "Le voy a decir a mi papa!!" ante cualquier adversidad),... Como una barrera o respaldo invisible, o las alas de hada que te impulsan y te elevan para siempre seguir hacia arriba y hacia adelante.

El verte trabajar día y noche, velar por tu familia con tanta garra, sin descanso, con desvelos, nunca cansado, nunca rendido o padeciendo una enfermedad. Tú sí eres capaz de decir que lo lograste, y puedo ser testigo que no fue nada fácil,...  eso te hace ser el nuestro,  nuestro héroe y primer amor.

Una con la necesidad de dar certeza al actuar o decisiones, ¿y tu?, ... Siempre con el mejor y mas sensato consejo u opinión, ecuánime y verdadero aunque duela,... No dices mucho, pero expresas demasiado. Eres el ejemplo de que cuando se quiere se puede. No hay vicios, ni rencores, no hay sentimientos malos que no se puedan romper. ¡Eres el mejor!  siempre con un ángel a tu lado para que al final de cuentas todo resulte bien y nunca nos haya faltado nada.

Escribo estas líneas para darte las gracias, por ser el primer hombre al que pude decirle te amo, y creo que de esa manera no habrá otro. Porque cuidaste de mi, te desvelaste por cuidarme, corriste millones de veces porque llegara a tiempo y nunca faltara a clases, feliz en mi graduación, orgulloso en la titulación, lloraste conmigo en silencio por amor, y me entregaste en el altar sonriendo con los ojos nublados de ternura simplemente por ser mi papá… Que alegría, que bendición y que fortuna que seas mi PAPA.


No dudo que para la mayoría de todo hijo o hija, dentro de su visión y vida tienen un papá así... Feliz Día PAPÁ!!!