Flor de 20 pétalos
Conocida por su intenso olor de color amarillo y tonalidades de anaranjado, utilizada en las ofrendas de día muertos, es difícil imaginar una ofrenda sin ella.
Lo + leído
He aquí unos datos que debes saber ya que poco a poco empiezas a ver flores naranja en esta temporada. Por si no sabías, el nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempohualxochitl (del nahua cempoalli, veinte, y xóchitl, flor), que significa "veinte flor" o "flor de 20 pétalos" también llamada "flor de muertos".Los mexicas (aztecas) la llamaban así, pues cuentan que en Malinalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas cempohualxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.
Los Mexicas al pasar por el valle de Malinalco adoptaron esta tradición, sólo que a ellos esa flor les pareció muy sencilla, y con el paso del tiempo la transformaron en una flor con más pétalos, hasta que lograron cambiar la flor de veinte pétalos, de aquellas pequeñas flores que hallaron en Malinalco, en una flor de muchos pétálos o Tonalxochitl "flor de cuatrocientos pétalos" (para los mexicas 400 significaba "muchos").
Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
Esta flor simboliza la fugacidad de la vida y el camino que guía a la ánimas para volver con sus seres queridos, a degustar por una noche, los alimentos y bebidas, que en vida les gustaban.
Es parte de la tradición del Día Muertos que se celebra el 1 y 2 de Noviembre, la flor conocida por su intenso olor de color amarillo y tonalidades de anaranjado es utilizada en las ofrendas de día muertos, muy difícil imaginar una ofrenda sin la flor de muertos.
La flor de Cempasúchil florece después de la época de lluvias, por esta razón se ha convertido junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto es uno de los iconos de las celebraciones del día de muertos en México, que se celebran el 1 y 2 de noviembre.