Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar.

Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.

En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca.

Según la División de Población del Departamento de Asuntos  Económicos y Sociales (DESA), al 1 de julio de 2020, el número de migrantes internacionales en todo el mundo era de casi 281 millones. Los migrantes internacionales representan aproximadamente el 3,5% de la población mundial, en comparación con el 2,8% en 2000 y el 2,3% en 1980.

1. ¿Qué es la migración?

La migración es el desplazamiento de las personas de un lugar a otro. Puede ser dentro de su mismo país, de una ciudad a otra, por ejemplo (desplazados), o de un pueblo a una ciudad, de un país a otro, o de un continente a otro.

Los migrantes abandonan un lugar donde, por diversas razones, las condiciones de vida se han hecho extremadamente difíciles o peligrosas, y se van a radican a otra ciudad, país o continente que les ofrece mayores oportunidades de prosperar y una mejor calidad de vida.

2. ¿Quién es un migrante?

A efectos estadísticos, las Naciones Unidas definen a un  migrante internacional como  cualquier persona que ha cambiado su país de residencia. Esto incluye a todos los migrantes,  independientemente de su situación legal o de la naturaleza o el motivo de su desplazamiento

Si bien la mayoría de personas migran por elección propia, otras migran por necesidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculó que, a finales de 2022, el mundo acogió a unos 35,3 millones de refugiados. De ellos, 5,9 millones eran refugiados palestinos bajo el mandato del de Organismo de Obras Publicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), y otros 5,4 millones eran de solicitantes de asilo.

Los migrantes pueden clasificarse en inmigrantes o emigrantes, según el punto de vista del hablante.

Los INMIGRANTES son aquellos que han venido desde otros países a radicarse en la ciudad en la que se encuentra el hablante.

Los EMIGRANTES, en cambio, son los que han abandonado la ciudad en la que vive el hablante para radicarse en otros países o continentes.

3. Características de la migración

  • Puede ser voluntaria, aunque la gran mayoría es de carácter forzoso.
  • Tiene importantes consecuencias emocionales en los migrantes, como la tristeza, la depresión y la ansiedad.
  • Puede ser limitada, como en los casos en los que solo emigran unas cuantas decenas de familias, o puede ser masiva, como los cientos de miles de personas huyendo como pueden de su país de origen.
  • Puede dar lugar a un enriquecimiento cultural de los países de recepción, los cuales incorporan a su patrimonio cultural los aportes gastronómicos, lingüísticos o musicales de los grupos inmigrantes.
  • También puede ocurrir todo lo contrario: las migraciones pueden despertar virulentos sentimientos de xenofobia en las sociedades de acogida.
  • Se debe a una variedad de causas: económicas, políticas, ecológicas, entre otras.
  • Las migraciones masivas se caracterizan por producir un descenso abrupto de la población en el país de origen, lo cual hace descender el nivel de desempleo. Sin embargo, al mismo tiempo disminuye los sueldos y salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, pues las migraciones masivas impactan negativamente en la economía de un país.
  • 4. Causas de la migración

    Causas políticas

    En aquellos países donde imperan regímenes antidemocráticos es frecuente la violación de los derechos humanos y la persecución.

    Esta última puede responder a diversos motivos: encarcelar o asesinar a líderes políticos que se oponen al régimen tiránico; expulsar o exterminar a minorías étnicas o religiosas que el régimen considera enemigas, o bien reprimir ciertas prácticas culturales.

    Causas bélicas

    No importa cuántas veces veamos o escuchemos a los ministros de defensa y generales del ejército afirmar que los civiles no son blanco de sus acciones militares y que pueden sentirse seguros, la verdad es que todo conflicto bélico es gravemente perjudicial para los civiles.

    No solo porque se generan numerosas bajas entre ellos y sus viviendas son impactadas por misiles mal dirigidos o aeronaves derribadas en combate; sino también porque, a medida que se prolonga el conflicto, comienzan a escasear gravemente los alimentos y las medicinas.

    Causas económicas

    Una situación de guerra prolongada o un gobierno tiránico que se mantenga por mucho tiempo en el poder normalmente tiene efectos devastadores para la economía de un país.

    Causas ambientales

    Un desastre natural puede ocurrir en cualquier parte del mundo; sin embargo, no todos los países están igualmente preparados para hacer frente a calamidades de este tipo.

    Un ejemplo lo tenemos en Japón, cuando ocurrió el accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, luego de un terremoto que provocó a su vez un tsunami y que afectó a los seis reactores nucleares de agua en ebullición.

    Esto generó una migración completa de la zona hacia otras regiones de Japón, pero el país pudo enfrentar la catástrofe sin que los habitantes tuviesen que salir fuera de sus fronteras.

     

    5. Consecuencias de la migración

    Demografía

    Cuando hay una gran cantidad de gente que llega a un país, se incrementan tanto el uso de las distintas instancias sociales (seguridad, salud, escolaridad, etc.) como la población, y en contraposición, en el lugar de origen se experimenta un vaciamiento importante de recursos humanos, culturales, de trabajo, etc.

    Economía

    Es sabido que los migrantes, por lo general, son una fuerza de trabajo importante en aquellos sitios a donde llegan; pues toman los puestos de trabajo que los naturales no desean (por diversas causas), supliendo de esta forma mano de obra más barata.

    Intercambio étnico y cultural

    Al establecerse grupos masivos de otras culturas, comienza el intercambio. A pesar de lo que muchos piensan, la mezcla es positiva, pues enriquece ambas culturas, la de origen y la que da hospitalidad. Esto se refleja en diversas instancias: en la gastronomía, en la música, en la literatura, en el lenguaje, etc

    Xenofobia y discriminación

    Sin embargo, no siempre sucede. Muchos migrantes se agrupan en sus propios círculos (una especie de gheto) en el lugar de origen debido al rechazo por parte de los naturales; el rechazo puede desembocar en acciones más violentas, como el racismo y la discriminación cultural, así como ataques a grupos específicos (musulmanes, judíos, venezolanos, colombianos, etc.).

    6. Tipos de migraciones

    Las migraciones se clasifican de acuerdo con tres criterios: el geográfico, el temporal y el grado de libertad de los migrantes.

    MIGRACIONES GEOGRAFICAS

    Desde el punto de vista geográfico, las migraciones pueden ser de dos tipos:

    Internas

    Son las que tienen lugar dentro de un mismo país. Algunos migrantes pueden cambiar de ciudad en busca de mejores condiciones laborales. Pero la gran mayoría de este tipo de migraciones la protagonizan campesinos que abandonan las áreas rurales para buscar mejor suerte en los mercados laborales urbanos.

    Externas

    Este tipo de migraciones atraviesan fronteras, no solo entre países, sino también entre regiones y continentes.

    La inmigración externa requiere cumplir con una serie de requisitos legales exigidos por el país de acogida; sin embargo, muchos migrantes que huyen desesperadamente de una situación inhumana, no siempre están en capacidad de cumplir esos requisitos.

    A estos migrantes se le conoce como inmigrantes ilegales.

    MIGRACIONES POR TIEMPO

    No todos los migrantes que abandonan su ciudad o país natal lo hacen con la convicción de no volver nunca más.

    Al contrario, muchas personas se plantean la migración como una medida temporal que los ayude a prosperar económicamente o a guarecerse de un conflicto bélico, para volver a su país de origen cuando llegue el momento propicio.

    Así, pues, las migraciones también pueden clasificarse en:

    Temporales

    Cuando el migrante se plantea regresar eventualmente a su país de origen (incluso puede ser después de estudiar una carrera o especialización).

    Permanentes

    Cuando el migrante espera echar raíces en su país de acogida y, si es posible, permanecer allí por lo que le quede de vida.

    DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL MIGRANTE

    Como ya hemos explicado, aunque la mayoría de las migraciones se deben a causa de fuerza mayor, unas pocas son producto de la libertad de elección individual. Por eso podemos dividir a las migraciones en:

    Forzosas

    Cuando se deben a conflictos bélicos, desastres naturales, desempleo y pobreza extremos.

    Voluntarias

    Cuando son producto de una elección libre del individuo, sin que ninguna causa de fuerza mayor lo obligue.

    7. Ventajas y desventajas de la migración

    Ventajas

  • Puede mejorar la calidad de vida en general y los ingresos económicos en particular.
  • Contacto con nuevas culturas. Se promueve la diversidad cultural.
  • El contacto entre personas con distinta genética puede aumentar la variación genética.
  • Mayor mano de obra disponible para el país receptor.
  • Desventajas

  • Puede ser costosa económicamente.
  • Puede resultar peligrosa.
  • Racismo y barreras culturales.
  • Problemas de adaptación y posibles trastornos mentales derivados.
  • Barreras idiomáticas.
  • 8. Ejemplos de migraciones

     La crisis de Venezuela 

    Millones de personas han abandonado ese país suramericano durante los últimos años, debido a la violación de derechos humanos, el empobrecimiento generalizado y la persecución política.

    La guerra de Ucrania

    La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha generado flujos migratorios de ciudadanos ucranianos que cruzan la frontera buscando salir de la zona de conflicto y poner a salvo sus vidas y las de sus familiares.

    La guerra de Siria

    Durante los últimos años de la década del 2010, millones de sirios han buscado refugio en Europa, América y Australia huyendo de la larguísima y terrible guerra civil que asola al país.

    La guerra civil española

    Entre 1936 y 1939 se produjo en España una horrorosa guerra civil, que produjo el desplazamiento de miles de españoles a Francia y otras regiones de Europa, por un lado, y a países de América, como México, Venezuela o Argentina, por otro.

    Migraciones de chinos, japoneses y coreanos

    Debido a razones políticas y económicas, en estos países orientales hubo una fuerte emigración sobre todo durante el siglo XIX y comienzos del XX. Millones de chinos, por ejemplo, se repartieron por distintos países de América, como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, etc.

    Asimismo, los japoneses se asentaron en Perú y en otros países, como Brasil, y los coreanos en distintas naciones americanas (Argentina, por ejemplo).

    9. Datos sobre migración

    Según las últimas estimaciones elaboradas por la División de Población, en 2020,...

    El número de migrantes internacionales en todo el mundo —personas que residen en un país distinto de su país de nacimiento— alcanzó los 281 millones.

    Las mujeres migrantes constituyen el 48% de los migrantes internacionales.

    Casi tres de cada cuatro migrantes internacionales tenían entre 20 y 64 años, y 41 millones eran menores de 20 años.

    La mayoría de los migrantes internacionales residen en Asia y Europa (31% respectivamente), seguidos de América del Norte (21%), África (9%), América Latina y el Caribe (5%) y Oceanía (3%).

    El Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alberga el Portal de Datos sobre Migración que ofrece acceso a datos migratorios actualizados, exhaustivos y fiables;  y reúne información de diversas fuentes. Se creó para garantizar que se presentan datos precisos sobre la migración. Se trata de una base de datos centralizada con acceso a estadísticas pertinentes y completas y con información fiable sobre datos de migración a nivel mundial.

    El sitio de referencia presenta datos de migración de diversas fuentes y pretende ayudar a los encargados de formular políticas, los funcionarios nacionales de estadística, los periodistas y al público en general, a navegar por el panorama cada vez más complejo de los datos sobre migración.

    Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, desde 2014 se han registrado más de 63 000 muertes de migrantes en todo el mundo. La ruta migratoria más mortífera es el Mediterráneo central, donde al menos 22.871 personas han perdido la vida. Por otro lado, la ruta migratoria terrestre más letal del mundo es la frontera entre Estados Unidos y México.

    10. Programa de acción

    A lo largo de más de un cuarto de siglo, el Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, adoptado en El Cairo en 1994, ha servido de guía para la acción mundial en materia de migración. El capítulo X del Programa de Acción examina las oportunidades y los retos de la migración internacional para el desarrollo, destaca los derechos de los migrantes documentados y ofrece medidas concretas para abordar los retos de la migración indocumentada.

    En septiembre de 2016, la Asamblea General convocó una reunión de alto nivel para abordar la cuestión de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes reconoce que las personas refugiadas y migrantes tienen los mismos derechos humanos universales y libertades fundamentales y que se enfrentan a retos comunes y tienen vulnerabilidades similares. Reconoce asimismo la contribución positiva de los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo, y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

    En diciembre de 2018, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en una conferencia intergubernamental sobre migración internacional celebrada en Marrakech (Marruecos). Este Pacto es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente, preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de manera holística y exhaustiva. Se trata de un documento no vinculante que respeta el derecho soberano de los Estados a determinar quién entra y permanece en su territorio y demuestra el compromiso con la cooperación internacional en materia de migración. Pretende mejorar la gobernanza de la migración, abordar los retos asociados a la migración actual y reforzar la contribución de las personas migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

    En mayo de 2022, en el primer Foro de Examen de la Migración Internacional, la Asamblea General adoptó la Declaración sobre los Progresos, que revisa el estado de aplicación del Pacto Mundial y proporciona una hoja de ruta para aumentar la cooperación mundial en materia de migración

    11. Días Internacionales

    Día Internacional de las Remesas Familiares (16 de junio)

    En junio de 2018, la Asamblea General proclamó el 16 de junio como el Día Internacional de las Remesas Familiares. En la resolución por la que se establece el Día Internacional de las Remesas Familiares, la Asamblea General reconoce el impacto transformador de las remesas de los migrantes en el apoyo a las estrategias de desarrollo, en particular en la reducción de la pobreza de los hogares y en su acceso a los servicios básicos, y que las remesas y el hecho de que las remesas fomentan las inversiones locales que pueden alentar el espíritu emprendedor y la inclusión financiera.

    Día Internacional del Migrante (18 de diciembre)

    En diciembre de 2000, la Asamblea General proclamó) el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Ese mismo día en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

    12. Refugio en México  / COMAR

    La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación de México. Fue establecido por decreto del presidente José López Portillo el 22 de julio de 1980.

    Tiene la misión de efectuar recomendaciones en materia de refugio y proponer soluciones que logren la integración de refugiados en México, así como un óptimo desarrollo dentro de la sociedad mexicana y en determinados casos gestionar la repatriación voluntaria.

    En la década de los ochenta, cuando se efectuó espontáneamente el éxodo masivo de centroamericanos al sur de México, la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con la Secretaria de Relaciones Exteriores se dedicaron a la elaboración de un decreto que creara un organismo de carácter permanente e intersecretarial el cual fue denominado: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el propósito de dar atención a la población refugiada de origen centroamericano.

    El decreto de creación de la Comar estableció como sus objetivos principales el estudio de los problemas y necesidades de la población refugiada, así como proporcionarles protección en contra de la devolución y asistencia después de obtenido el reconocimiento de la calidad de refugiado. Desde sus comienzos, la Comar ha trabajado de cerca con la oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

    Durante la década de los ochenta y noventa, la Comar atendió exclusivamente al éxodo de refugiados centroamericanos establecidos mayoritariamente en campamentos ubicados en el estado de  Chiapas; posteriormente en 1984 se reubicaron a  Campeche y  Quintana Roo. La llegada masiva de miles de centroamericanos que escapaban del conflicto armado latente en su país durante esa época, significó para el gobierno en turno un gran reto. Los gobiernos centroamericanos solicitaban que México procesara el regreso de sus nacionales y cerrar la frontera ante nuevos arribos. Los  Estados Unidos por su parte, presionaban para que el gobierno mexicano frenara la ola guerrillera. Sin embargo, México decidió abrir sus brazos y ofrecer la protección y asistencia, para dar refugio a todas las personas que habían llegado al país, apegándose a su tradición de asilo que México ha forjado desde su vida independiente en el concierto de las Naciones.

    El gobierno de México, a través de la Comar, conjuntamente con el  ACNUR, reconoció en 1982 bajo la figura de  prima facie (declarar el  status de refugiado) aproximadamente a 46,000 refugiados de origen guatemalteco. A partir de este momento, México asumió el compromiso internacional de ofrecer protección y asistencia a las poblaciones refugiadas, de acuerdo a las Estatutos de los refugiados derivados de la  Convención de 1951. Es importante señalar que debido a que en los años ochenta aún no existía el término de "refugiado" dentro de la legislación mexicana, la característica migratoria que fue concedida a dichas personas se llamó visitantes fronterizos temporales (FM3 y FM8)

    En 1996, terminados los conflictos armados en Guatemala, y en un marco de cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comunidad Europea, el gobierno de México anunció una nueva política orientada a solucionar definitivamente el flagelo de los refugiados guatemaltecos. La disposición consistió en abrir la posibilidad de regresar definitivamente a su país o naturalizarse como mexicano para permanecer definitivamente en México; a este Modelo el representante del ACNUR Luis Varese, lo denominó el Modelo mexicano de solución definitiva y duradera. Con ello, México implementó un programa de integración y de repatriación voluntaria, respetando, en todo momento, el principio de No Devolución.

    El gobierno mexicano, para apoyar la iniciativa de una nueva política en materia de refugio, firmó en presencia de los Presidentes de México y de Guatemala, en enero de 1997, el Convenio Internacional de Cooperación para el Financiamiento, entre la Comunidad Europea y la República de México, con el objeto de contribuir a la implementación de la nueva política en materia de refugio, mediante el desarrollo del  Proyecto de Apoyo a la Integración Definitiva (PAID).

    Para solicitar refugio es necesario cumplir con los siguientes requisitos

    a) Ser extranjero

    b) Estar en territorio mexicano (deben estar en territorio mexicano todos los miembros de la familia que deseen solicitar refugio, la COMAR no puede realizar acciones si las personas están en su país de origen).

    c) Manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas de representación.

    En las entidades federativas en donde no hay presencia de la COMAR, puede acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para presentar su solicitud (es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio).

    Es importante considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR no es un medio de regularización migratoria, se trata de obtención de protección internacional por lo que si se considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen entonces puede optar por presentar esta solicitud.

    Tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.

    DIVISION DE POBLACION (DESA)

    La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) lleva a cabo estudios demográficos, presta apoyo a los procesos intergubernamentales de las Naciones Unidas en el ámbito de la población y el desarrollo y ayuda a los países a desarrollar su capacidad para producir y analizar datos e información demográficos.

    La División llama la atención de la comunidad internacional sobre la problemática de la población, destacando el papel central de las tendencias demográficas en todos los aspectos del desarrollo sostenible. Asimismo, publica conjuntos de datos sobre la población mundial y analiza las tendencias demográficas mundiales además de preparar periódicamente estimaciones mundiales del número de migrantes internacionales, así como informes técnicos sobre migración internacional y desarrollo.

    La División apoya a la Comisión de Población y Desarrollo, que examina el estado de aplicación del Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994, así como las deliberaciones de la Asamblea General sobre población y desarrollo y sobre migración internacional.

    LOS MIGRANTES Y LOS OBJETIVOS DE SEDARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la positiva contribución de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. El principio básico de la Agenda es "no dejar a nadie atrás" y esto incluye a los migrantes.

    Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda contienen metas e indicadores relacionados con los migrantes o la migración. La meta 10.7 de los ODS insta a los países a  "facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas". Otras metas directamente relacionadas con los migrantes o la migración se refieren al personal sanitario en los países en desarrollo (3.c), la movilidad de los estudiantes internacionales (4.b), la trata de seres humanos (5.2, 8.7 y 16.2), la migración laboral (8.7 y 8.8), las remesas (10.c) y la identidad legal (16.9). Además, la meta 17.8 de los ODS pide que se desglosen los datos por estatus migratorio.

    Creada en 1951, la  Organización Internacional para las Migraciones OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.  La labor de la OIM consiste en cerciorarse que la migración se gestiona de forma ordenada y humana; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los desafíos que plantean las migraciones, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

    En 2016, la OIM suscribió un acuerdo con las Naciones Unidas, convirtiéndose en una organización conexa. La agencia actúa como coordinadora de la red de las Naciones Unidas sobre migración, establecida por el Secretario General en 2018.

    Según el último plan estratégico de la OIM, los tres objetivos principales de la organización para 2024-2028 son: salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, impulsar soluciones al desplazamiento y facilitar vías para la migración regular.

    13. Migrantes Mexicas / Aztecas

    Se cuenta que los mexicanos que llegaron a Tenochtitlan seguían las ordenes del dios Huitzilopochtli, que les había hablado de una tierra prometida. Estos mexicanos (por entonces llamados aztecas) salieron de una ciudad, que hasta hoy en día se considera perdida, y que llevaba el nombre de Aztlán.

    La palabra azteca era el sustantivo natural para aquellas personas que habitaban o habían nacido en Aztlán.

    Mexica era la palabra que definía al grupo que adoraba a Mexi o Huitzilopochtli. Por lo tanto el nombre correcto de este grupo debe de ser el de mexica

    Aztlán es considerado el lugar de origen mítico de los aztecas. De acuerdo con la tradición, Aztlán está ubicado en algún lugar al noroeste de México, aunque su ubicación exacta es desconocida y sujeta a diversas interpretaciones.

    Según la mitología azteca, los mexicas partieron de Aztlán en un peregrinaje que los llevó finalmente al Valle de México, donde fundarían Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, en el siglo XIV. Aztlán juega un papel crucial en la cosmovisión y la identidad azteca, simbolizando el inicio de su civilización y su conexión espiritual con la tierra de origen.

    Este grupo partió del lugar de las garzas o de la blancura llamado Aztlán en el año 1 tecpatl o 1168 d.C.  de acuerdo a la Tira de Peregrinación dirigidos por sus sacerdotes y buscando la morada prometida por el dios portentoso llamado Mexi o Tetzauhteotl. Ellos fueron la última  tribu en partir de este lugar ya que previamente habían emigrado los huexotzingas (de acuerdo a Fray Diego de Durán son tlaxcaltecas), chalcas, xochimilcas, matlazincas, tepanecas, tlahuicas y malinalcas estableciéndose en el centro del territorio que actualmente llamamos México. Todos tenían como lengua en común el náhuatl y también compartían aspectos básicos de su religión, mitos y cosmovisión.

    Los mexicas llegaron antes en su travesía como migrantes al actual estado de Hidalgo instalándose en Coatépetl, el cerro de la serpiente cerca de la actual zona arqueológica de Tula (Tollan Xicocotitlán). En este lugar su dios les ordena instalarse, empezar a cultivar y represar un río que atravesaba la zona. Con el pasar de los años y gracias a las obras hidráulicas que realizaron empezaron a tener abundantes fuentes de alimento como aves lacustres, peces, anfibios entre otros.

    Coatépetl poco a poco se va transformando en una pequeña ciudad con un juego de pelota, varios templos y plazas, todo a imitación de los grupos toltecas que habitaron cerca de dicho territorio teniendo su auge entre los siglos 650 y 1168 d.C. que a su vez imitaron la grandeza de la primera gran metrópoli mesoamericana: Teotihuacán, ciudad bautizada por los grupos nahuas del posclásico como La ciudad de los dioses.

    Esta leyenda demuestra la riqueza cultural con la que contamos los mexicanos, gracias al pasado prehispánico de gran valor histórico que nos ha definido como nación en otras partes del mundo.

    Año con año, millones de turistas extranjeros visitan nuestro país únicamente con el objetivo de empaparse de nuestra cultura.

    TESIS: "LA NECESIDAD DE UNA LEGISLACION INTERNACIONAL DE NIÑOS REFUGIADOS" / Lic. Patricia Margarita Morales Pando.