Hoy contamos con un sin número de herramientas de análisis de información para poder integrar en nuestros procesos de trabajo, ofreciendo estadísticas de analytics, redes sociales, audiencia, usuarios, comentarios de la comunidad, CMS, plugins entre otros. 

La integración actualmente de cualquiera de estas herramientas en nuestros procesos y herramientas es relativamente fácil, podemos pensar que es cuestión de decisión. El uso de API's es un paso inicial para integrarlo en nuestros diferentes productos. Es la mitad del camino. 

¿Donde debe apuntar la conversación?

+ Integración de dashboards: las redacciones y equipos de trabajo deben contar con información de valor estructurada de una manera simple para análisis y realizar planes de acción. 

+ Valor por vanidad: ya no es suficiente contar con una o varias pantallas mostrando los analytics al momento, más que una cuestión de vanidad debe ser de valor/utilidad. 

+ Toma de decisiones: los analytics deben motivar a realizar planes de acción incluso en el momento, adaptarse a los comportamientos de la audiencia, escuchar lo que necesitan y proveer de acuerdo a esto. 

+ Diagnósticos: contar con la información necesaria para evaluar los diferentes esfuerzos, hacer más con menos, evitar el despilfarro, ¿Porqué producir cierto contenido si nadie lo consume?

+ Costos: cuánto me cuesta producir un contenido, eficiencia en la producción, costo-beneficio, número de recursos vs utilidad. 


+ Proyecciones, Planeación: información valiosa que prepara para un crecimiento tanto a nivel técnico como comercial, respuesta a emergencias.

+ Monetización:  hoy mas que nunca el conocimiento de la audiencia es crítico, de donde son, qué les gusta, qué consumen. Mediante esto generar nuevos productos digitales.

+ Medir, Medir y Medir: seguimiento para replantear o pivotear planes, estrategias, nuevos productos. 

La conversación no debe centrarse en la tecnología, sino como la tecnología puede aportar para impulsar el negocio