¿Listos para celebrarlas como cada primer viernes de junio?

Conoce la historia, el origen del establecimiento de la celebración de este día. 

El Día de las Donas se inició en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial

La tradición cuenta que este día es en realidad un homenaje a las mujeres voluntarias del Ejército de Salvación, ya que durante la Primera Guerra Mundial, regalaban donas a los soldados para darles un poco de alegría con un producto nostálgico de su país y su familia. Acto que inicio Morgan Pett (Doctora de la época), quien le regaló una dona a un Teniente General.

En agradecimiento, el militar organizó un evento para recaudar fondos con el fin de replicar este detalle con cada soldado herido.

A esta iniciativa se sumó "The Salvation Army", grupo de recordadas voluntarias que en 1918 repartieron hace 103 años estos populares dulces a los soldados norteamericanos.

Para reconocer la tarea de las voluntarias se creó "The National Donut Day", el cual se celebró el 7 de junio de 1938 por primera vez. Hace ya 83 años.

A partir de entonces, la actividad se fue expandiendo en el mundo, y ahora se celebra a nivel global cada primer viernes de junio.

Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Amsterdam (futura  Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

Hay muchos tipos de donas: algunas están glaseadas con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los Estados Unidos, donde aparecen en el cine como uno de los postres mas consumidos por los policías de este país. 

Aunque también son muy populares en otros países de la cultura occidental, se encuentran desde en las salas de reuniones hasta en la cocina del agricultor. Con leche, café, chocolate o sola; para un desayuno, una merienda, cena, según sea la hora del antojo.

En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts, por lo que seguramente este día encuentres buenas promociones o incluso donas gratis para matar el antojo, celebrando este día con alguien o algo para acompañar, leche, café en este día nublado de tarde de lluvia.

Esta industria compite también con la de otros productos de pastelería estadounidense como los rollos de canela.

Tiempo de estar en casa, hay una infinidad de estilos y sabores; un pretexto mas para celebrar, disfrutar y compartir en familia...